Javier Huerga hizo historia el pasado fin de semana en Castellón al conseguir una hazaña a la altura de bien pocos, batir un récord del mundo. El deportista benaventano, uno de los más destacados dentro del salvamento y socorrismo nacional, se hizo un hueco en la historia en el último Abierto Internacional de este deporte al conseguir mejorar la plusmarca de una de las modalidades de su disciplina, los 200 metros supersocorrista.

No es la primera vez, ni la última, que Javier Huerga Sánchez sorprende a propios y extraños en una gran competición. Su nombre lleva ya años asociado al éxito pero es ahora, tras firmar una marca a nivel mundial, cuando estará ligado a la historia del salvamento y socorrismo y del deporte de la provincia.

La octava edición del Abierto Internacional de Socorrismo celebrado en la piscina olímpica de Castellón tenía en Huerga una de sus figuras a seguir. Y el joven del Club Salvamento y Socorrismo Benavente respondió a las expectativas como en él suele ser habitual, con medallas y grandes actuaciones frente a rivales de entidad.

Sin embargo, en esta ocasión, las victorias y preseas quedaron aparte pues se vieron relegadas por el crono que obtuvo en la modalidad de los 200 metros supersocorrista.

Huerga completó esta prueba en la categoría júnior más rápido que nadie en la historia. Batió la marca mundial y, por ende, la europea que estaba vigente nada menos que desde el 2 de julio de 2016 cuando Barbati Cristian fijó una marca de 2.11.18 como la mejor de siempre.

El benaventano, cuyo registro está todavía pendiente de validación por las respectivas federaciones internacional y europea, como es preceptivo en estos casos, rebajó el tiempo alcanzando en su día por el italiano del Club Rari Nantes en 47 centésimas, dejando para la posteridad un registro de 2.11.11 en Castellón.

La marca obtenida por el deportista del Club Salvamento y Socorrismo Benavente supera la que el propio deportista tenía como mejor registro nacional de la modalidad en su categoría desde el pasado 29 de febrero (2.12.15) en el pasado Campeonato de España Júnior de Invierno celebrado en Torrevieja; cita que se inició con 2.14.23 como mejor tiempo nacional en los 200 metros supersocorrista, pudiendo Huerga rebajarlo en dos ocasiones.

Su nueva plusmarca mundial, 2.11.11, alcanzada durante la disputa de las tandas finales del Abierto Internacional, supone un nuevo paso más en la ascendente y prometedora carrera de Huerga, que inscribe así también su hombre en un evento en el que las tres últimas ediciones hubo un socorrista español firmando una nueva marca a nivel internacional (Mikel Escalona, del Vallecas S.O.S., en los 100 metros remolque maniquí con aletas para mayores de 35 años en 2019 y Antía García Silva, del Club Noja Playa Dorada, en esa misma prueba pero en sénior femenino en 2018).

Un gran logro que no fue el único del benaventano en Castellón ya que, en la sesión del sábado, Huerga había batido también el récord nacional de los de 100 metros socorrista júnior con una marca de 00.54.47.