Un ataque del Innova Chef en el partido jugado ayer en La Rosaleda. / DS

El Innova Chef consiguió ayer el título de campeón de la Copa Castilla y León de LEB Plata tras derrotar por los siete puntos de ventaja que necesitaba al Ciudad de Ponferrada en el tercer y último encuentro del torneo que organizó en Benavente la Federación Territorial.

Con el hándicap de tener que remontar 6 puntos de desventaja sin haber comenzado el encuentro el Innova Chef inició el encuentro comenzó con un parcial desfavorable de 0-9 que obligó a Saulo Hernández a pedir tiempo muerto a los dos minutos de partido. Con el parón llegó la primera canasta zamorana pero no desaparecían las imprecisiones de un equipo que salió algo nervioso a la pista. Un rebote ofensivo tras tiro libre de los leoneses ponía la máxima en el marcador 2-19. Mario Álvarez rompía el parcial de 0-10 y el encuentro entraba en un duelo de canastas que sirvió para que los zamoranos entrasen de nuevo en el partido. Un triple de Unai Mendikote en el último minuto del primer periodo servía para no desengancharse del partido, con un parcial de 16-31 a favor de los berzianos.

En el segundo cuarto se pudo ver una versión mejorada de los de Saulo. La intensidad defensiva aumentó lo que permitió robar más balones y dominar el rebote defensivo, una lacra durante el primer cuarto. Un triple de Libroa rompía la barrera de los 10 puntos y dejaba ver una reacción del Innova Chef que poco a poco se iba sintiendo más cómodo. Sergio Costa en la elaboración junto a Mario Álvarez y Unai Mendikote iban acercando a los zamoranos en el marcador y se ponían a cuatro puntos 29-33. Reaccionaban los de Ponferrada con un triple de Pablo Hernández, que ponía de nuevo la diferencia por encima de la decena. Pero un arreón final de los zamoranos les permitió empatar el encuentro a 42 en la última acción de la primera parte con una bandeja de Sergi Costa.

El descanso no influyó en la dinámica de los de Saulo que conseguían ponerse por delante por primera vez en el partido con una canasta de Mario Álvarez. La precisión de los bercianos comenzaba a decaer lo que permitía a los zamoranos rebotear y correr. El buen hacer en las transiciones permitió a los del Innova Chef irse mínimamente en el marcador 50-46 y obligar al técnico de Ponferrada a pedir un nuevo tiempo muerto. Fueron los mejores minutos de los rojos sobre la pista.

Un mate de Unai Mendikote y una fácil canasta bajo el aro de Senghor pusieron la máxima para el C.B. Zamora 54-46. En ese momento el partido entró en unos minutos repletos de errores y parones por parte de los dos equipos. Apenas se anotaba desde la línea de personal y los porcentajes de tiro bajaron considerablemente, una circunstancia que supieron manejar los de Saulo para irse al final del tercer cuarto con ocho puntos de ventaja 58-50.

Dos canastas de Costa y un tiro libre de Stefanuto ponían la máxima para los zamoranos nada más empezar el último periodo 63-50. Eliminado por cinco faltas el pívot zamorano Ali Senghor, los de Ponferrada comenzaban a recortar diferencias desde el tiro libre 65-57 dándole emoción al final del encuentro. Un inspirado Luis Ferrando acercaba aún más a los leoneses con dos grandes acciones que rápidamente serían respondidas por dos triples casi consecutivos de Libroia. Con el +12 para los zamoranos, los de Ponferrada veían peligrar su título en esta Copa de Castilla y León por lo que subieron el nivel en los últimos minutos. Un parcial de 0-5 les acercaba a falta de 2 minutos para el final 74-67. Con 78-74 y 5 segundos para el final, un espectacular triple de Libroia ponía el definitivo 81-74 que le daba el título final a los de Saulo Hernández.

En zona mixta, el entrenador del C.B. Zamora, Saulo Hernández se mostró muy contento por la reacción del equipo tras el pésimo primer cuarto. “Como entrenador no puedo estar más agradecido a este partido, es la mejor manera de darnos cuenta de lo malos que podemos ser cuando perdemos intensidad y concentración, y también es la mejor manera de que estos jugadores vean que pueden reaccionar aumentando la implicación y la concentración. El técnico del conjunto zamorano reconocía las buenas sensaciones tras el partido haciendo una valoración general del torneo disputado en Benavente y agradeciendo la implicación de patrocinadores, organizadores y voluntarios que han hecho posible la vuelta a la competición. Por último, Hernández tenía palabras para los jugadores que arrastraban molestias físicas. En el caso de Pol Mollins la decisión de no forzar ha sido por pura prevención, mientras que en el caso de Carroll, el técnico reconoció que estará de baja en torno a 4-5 días por un esguince de tobillo.