Ricardo Margareto lleva ya varias temporadas en el Balonmano Zamora pero nunca se ha enfrentado a una temporada como esta. Ya no solo porque, por primera vez, dirigirá al primer equipo, también porque la liga en División de Honor Plata se presenta con múltiples incertidumbres. Un escenario que no asusta al técnico, si bien es consciente de todas las dificultades que aguardan en su nuevo camino.

-Hoy arranca la liga, sin el Zamora Rutas del Vino en juego pero, ¿Cuáles son las sensaciones del técnico antes de este inicio?

-Pues, dentro de la dificultad que nos hemos encontrado toda la temporada, las sensaciones son de incertidumbre. Hemos tenido bajas todos estos días y el tema del COVID nos impide jugar hoy, eso siempre genera dudas. Aun así hemos tratado de prepararnos para todo.

Leche Gaza

-¿Cómo se afronta una liga así, en esas condiciones?

-No es fácil. Hacemos lo que podemos, o lo que nos deja la situación. Se alteran planes pero, aún así, todo lo que hacemos lo intentamos hacer lo mejor posible, esforzándonos para que no haga mella en el equipo y se mantengan las ganas para empezar de nuevo. Son muchas semanas trabajando ya para ello.

-¿Ha sido un verano especialmente duro? ¿Se logró todo lo pretendido?

-Dentro de todo lo que es la bajada de presupuesto y las dificultades que plantean bajas notables como las de Octavio, Iñaki y otra gente que se ha ido a equipos de Asobal o de nuestra categoría, podría decir que bien. Estas circunstancias nos han obligado a reconstruir el equipo con menos posibles que otros años y con las dificultades de una pandemia que hace que muchos jugadores opten por no salir de sus ciudades o apuesten por clubes cercanos para vivir con más tranquilidad. Aún así, dentro de las posibilidades que había creo que tenemos la mejor plantilla posible.

-¿Cuáles han sido las pautas para construir el grupo?

-Hemos apostado por la juventud. Gente que viniera a progresa, con miras hacia delante en sus carreras y que aportara el hambre y frescura a una plantilla que volverá a argumentarse sobre la gente veterana como Jorge, Guille o Fer.

Moralejo Selección

-Según lo explica, parece la primera piedra de un proyecto a largo plazo.

-Bueno, no queremos aventurarnos. Aunque hayan pasado varios meses, la idea ahora es no mirar más allá del siguiente partido o semana que nos toque competir. Creo que si pensamos más allá ahora, nos equivocaríamos. Lo haríamos en circunstancias normales y, en estas, creo que mucho más porque, ahora mismo, no sabemos como irá la temporada.

-Pinta realmente difícil...

-Sí. Es imposible saber que pasará mañana. Quizá no puedas jugar con un rival porque tiene un caso de COVID, o eres tú el que tiene que estar dos semanas de cuarentena y no puedes recuperar inmediatamente un partido aplazado... La realidad es que habrá que irse adaptando sobre la marcha y esa es la idea que tenemos ahora.

-Además, hay un sistema de competición nuevo y un calendario muy ajustado, ¿verdad?

-Efectivamente. Será complicado aplazar partidos y luego intentar jugarlos entre semana, estando pendiente de no acumular bajas por lesión que, por lógica, este año podrían incrementarse tras tantos meses de parón. Todo ello hará que no sepamos si entrenas bien, de menos o de más porque puedes trabajar mucho y no jugar o llegar muy justo a disputar semanas con dos partidos. Es un tira y afloja en el que se tendrá que jugar con la plantilla para llegar en las mejores condiciones a cada partido.

-¿Es este un buen sistema de competición ¿Quiénes serán favoritos ante este panorama?

-Creo que la decisión de los no descensos de la RFEBM ha llevado a desvirtuar la Liga Asobal, donde se ve la diferencia entre equipos, y también algo nuestra liga, aunque se notará menos. Eso sí, los viajes y el calendario pueden pasar factura a más de un grupo. Por ello, creo que los favoritos son aquellos equipos que mantienen el bloque y, además, han sumado este verano. BM Torrelavega, Antequera, Novás o BM Alcobendas.

Multicolchon

-¿Y el Zamora Ruta del Vino? ¿Estará ahí?

-Ahora mismo no miramos arriba ni abajo. Lo único que buscamos es ser competitivos en todos los partidos. Creo que tenemos plantilla para ello.

-¿Y con qué estilo se peleará por ello? ¿Se dará continuidad a lo hecho hasta ahora?

-En mi opinión, hay que dar continuidad a lo que se ha hecho antes. Leo y Edu hicieron un gran trabajo y, además, su labor dio grandes resultados. Hay cosas que hay que seguir pero creo que cada entrenador tiene su carácter su forma de ser.

-¿Qué aportará Margareto al Zamora Rutas del Vino?

-A mi siempre me ha gustado que mi equipo luche hasta el último segundo. Defender y ser capaz de correr, además de atacar con orden cuando no se pueda, que cada jugador sepa lo que tiene que hacer cada día para competir al máximo nivel. Ese es el objetivo para mí.