El entrenador del Quesos El Pastor, Angel Fernández Juliá se mostró apenado por la abultada derrota que el equipo naranja encajó ayer en Logroño en el que era su estreno en la Liga Femenina. “Este resultado es fruto de una situación atípica”, explicó a este periódico el técnico valenciano. “Arrancamos, paramos, arrancamos, paramos... Así hemos estado hasta ahora. Luego ha habido cambios de jugadoras, y todo eso lo acusa el equipo, aunque no quiero buscar escusas”, declaró Fernández Juliá quien añadió que “hemos estado haciendo cálculos y hemos entrenado solo quince días. Esto va a ser muy difícil. Como haya otro parón no sé que va a pasar. Nos acaban de realizar otro PCR y afortunadamente ha dado negativo”. Recordó además el partido del lunes en el que también Araski acusó todos estos problemas y de ahí su derrota también abultada, “cuando es un equipo para luchar en la parte de arriba de la clasificación. Nuestro rival de hoy no es un equipo para ganarnos de esta forma, pero había que estar en el banquillo para ver las caras de las jugadoras. Físicamente no podían más. Ellas han hecho su partido, nos han apretado durante los 40 minutos y además han tenido un gran acierto con los triples”.

En el plano positivo, hay que destacar en el partido de ayer el debut de Baleria Berezhynska que causó una muy grata impresión en el puesto de pívot: “Es muy buena jugadora”, reconoció Angel Fernández al tiempo que explicó que necesita todavía coordinarse con Abbie Wolf: “Esas son cosas que hay que ir trabajando pero dentro de solo tres días tenemos ya otro partido en el Angel Nieto contra AlQazeres”. Angel Fernández espera que hoy mismo, Valeria Perisa de negativo en el PCR al que se va a someter una vez cumplida la cuarentena, al tiempo que expresó que “estoy un poco descentrado con el tema de los tests aunque reconozco que es muy coplicado para un club como el nuestro gestionar estos temas”.

La primera jornada de la Liga Endesa, a falta de jugarse el Cadí La Seu-Zaragoza, ha deparado dos inesperados colíderes como son Campus Promete y AlQazeres tras haber ganado con un gran margen de puntos los otros dos partidos que se habían aplazado por el coronavirus que, como se ve, comienza ya a condicionar la competición desde la primera jornada. Ni el equipo cacereño, ni el riojano entraban dentro de los pronósticos para ganar sus primeros partidos con ventajas de 16 y 37 puntos. Mucho más lógico parece que a continuación se sitúen ya en la clasificación equipos llamados a estar muy arriba como son, por este orden, Valencia, IDK, Girona y Perfumerías Avenida con el Clarinos que cierra el grupo de equipos con una victoria. Cáceres tendrá la oportunidad de mantenerse ahí arriba ya que visitará al Quesos El Pastor, mientras Campus Promete perderá seguramente el liderato en su visita a Perfumerías Avenida. Valencia podría situarse líder si gana en su visita a Gran Canaria, e IDK y Girona se jugarán también otra de las primeras plazas a cara o cruz, mientras Clarinos visitará a un Zaragoza cuyo estado actual es toda una incógnita.La modificación del sistema de competición (y fechas) de la próxima Euroliga ha obligado, del mismo modo, a un cambio del calendario de partidos para la Liga Femenina Endesa que ya está en disputa.

Tratando de adaptarse a esta nueva realidad, la FEB ha elaborado un nuevo calendario en el que habrá muchas jornadas “intersemanales” y, además, muy enfocadas en la primera parte de la temporada, de forma que quede un calendario más despejado para la segunda fase de la competición en previsión de posibles avances en competición continental, tanto Euroliga como Eurocup.

No se prevén modificaciones en las tres primeras jornadas de LF Endesa, en las que el Quesos El Pastor se enfrentará a Campus Promete, AlQazeres y Araski . El primer cambio llega en la jornada 4, que se traslada al fin de semana del sábado 10 de octubre cuando visitará el Angel Nieto el Cadí La Seu.

Será a partir del 17 de octubre cuando se enlacen en formato de miércoles-sábado hasta cinco partidos en el mes de octubre, desde ese día 17 hasta el 31, concretamente, visita del Perfumerías Avenida el 17 de octubre, Estudiantes en Madrid el miércoles día 21, IDK en el Angel Nieto el sábado 24, Gernika en el País Vasco el miércoles 28, sábado 31 contra Gran Canaria en Zamora.

Después del parón por selecciones de noviembre, del 6 al 19, se jugarán otros tres encuentros con visita a Zaragoza el 6 de noviembre, visita al Angel Nieto de Gran Canaria el jueves 19 y viaje a Valencia el domingo 22, antes de abordar la primera “burbuja” de Euroliga (en sede aún por determinar) del 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

La primera vuelta de la competición se cerrará, tras esa primera burbuja europea, con dos partidos antes del 12 de diciembre: Bembibre el viernes 27 y viaje a Girona el domingo 6 de diciembre. El 12 de diciembre el visitante será el Ensino.

Habrá jornadas en 19 (Campus Promete), 22 (AlQazeres) y 27 de diciembre (Araski) para cerrar 2020 y la primera de 2021 el 3 de enero con visita al Cadí La Seu. La visita a Perfumerías se realizará una semana más tarde y el 15 de enero visitará el Angel Nieto el Movistar Estudiantes.

La segunda burbuja de ELW llegará del 17 al 23 de enero, justo antes de las dos últimas jornadas ligueras previas a la segunda ventana de selecciones en las que los rivales del Quesos El Pastor serán IDK en San Sebastián y Gernika en el Angel Nieto .

De regreso a competición nacional, se han programado tres jornadas en nueve días del 11 al 20 de febrero con visita a Gran Canaria, Casademont en Zamora y viaje a Tenerife y otra más el 27, recibiendo a Valencia, antes de alcanzar la Copa de la Reina que se jugará del 4 al 7 de marzo.

Quedarán luego la visita a Bembibre el 12 de marzo, el día 20 viajará a Zamora el Girona y la liga regular finalizará el 27 de marzo con desplazamiento a Lugo, antes de comenzar los playoffs.