La totalidad de la plantilla del Quesos El Pastor dio negativo en los PCR a los que fue sometido, con lo que el primer partido de Liga podrá jugarse esta tarde (18.00 horas) tras el aplazamiento que se produjo desde el pasado viernes, cuando estaba programado en un principio. El Quesos El Pastor, que ayer dedicó la mañana a realizar una visita turística por la ciudad, poco a poco intenta entrar en la normalidad y, tras entrenar de forma regular durante los últimos días, se encuentra en plenitud de condiciones físicas para afrontar su debut liguero. Además, se ha incorporado ya la pívot austriaca Sarah Sagerer una vez superado el positivo que dio antes de incorporarse al equipo. No parece que vaya a estar disponible esta tarde en Logroño ya que se encuentra realizando las pruebas médicas oportunas para analizar su estado físico tras superar el COVID.

También dieron negativo todas las jugadoras del Campus Promete, por lo que no habrá problemas para que el encuentro se dispute en el Palacio de los Deportes de La Rioja, con algo menos de medio millar de aficionados, ya que solo se abrirá una de las gradas de la instalación, con las medidas de seguridad y separación necesarias.

El Quesos El Pastor tan sólo ha podido disputar tres partidos amistosos durante la pretemporada por los parones a los que se vio sometido tanto por problemas propios como ajenos con el coronavirus. Pese a todo, la imagen ofrecida tanto en el encuentro que ganó en Bembibre, como en la derrota ante Perfumerías Avenida, ambos en la Copa Castilla y León, fue muy positiva. Desde entonces, el equipo de Angel Fernández cuenta ya con Klaudia Perisa y Valeriya Berezhynska totalmente integradas en la dinámica del equipo lo que le dará mucha más consistencia en el juego interior.

César Aneas dirige un Campus Promete que ha vuelto a conformar una buena plantilla con la ex del Zamarat Maimona Diarra en el puesto de center, y con Mikayla Pivec -25 en el draft de la WNBA- en el juego exterior. A ellas se unen otras jugadoras ya contrastadas como Adrijana Knezevic o Bojana Kovacevic junto a la norteamericana Kobi Thornton que debuta en la Liga Femenina. Se suman además las nacionales Mraía Barneda, Ana Calvo, Itsaso Conde, Paula Estebas y Laia Flores.

Ayer se disputó también el encuentro aplazado entre AlQazeres y Araski que finalizó con victoria por del equipo extremeño por un rotundo 78-62. AlQazeres tuvo controlado el encuentro de principio a fin y llegó a disponer en el marcador de 23 puntos de ventaja frente a un Araski que posee una gran plantilla pero ayer no dio de si lo que es capaz. Tan sólo en los “minutos de la basura”, el conjunto vitoriano fue capaz de acercarse a diez puntos, pero las extremeñas se recuperaron y volvieron a establecer una clara ventaja en el marcador de 78-62. Estos 16 puntos de ventaja permiten a AlQazeres situarse como líder de la Liga Femenina, y serán los que tengan que mejorar esta tarde Quesos El Pastor o Campus Promete si quieren arrebatarle esa primera posición de la tabla en esta primera jornada.

Por otra parte, la exjugadora del Spar Gran Canaria Astou Ndour ha anunciado que viajará este viernes a Turquía para jugar con el Hatay hasta finales de verano de 2021, algo que afrontará "como un nuevo reto" y cargada de "ilusión". Ndour estará en las filas del conjunto otomano hastael final del próximo verano, cuando regresará al Dallas Wings, de la WNBA. Como musulmana, en Turquía adelanta que se sentirá "como en casa", por lo que está "deseando comenzar este nuevo reto" de su trayectoria deportiva, en un equipo nuevo en el que está "lista para darlo todo, como siempre".

"Es una Liga dura y exigente", ha subrayado la jugadora africana refiriéndose a la competición regular turca.

En su horizonte, también están los Juegos Olímpicos y el Eurobasket, donde espera poder estar con la selección española de nuevo.

Después de estar cinco meses sin poder jugar al baloncesto por la pandemia de la covid-19, la mejor jugadora del último Eurobasket viajó a Estados Unidos para reunirse con el club con el que mantiene un contrato por dos años.

En su opinión, el Dallas Wings está en buena forma y "lleno de jugadoras jóvenes y con talento", y le ha dado a posibilidad de "disfrutar la mejor liga del mundo", en la que afirma que "sigue aprendiendo y mejorando cada día para subir" su rendimiento.

Antes de viajar a Turquía ha pasado por las canchas que la vieron convertirse en estrella del baloncesto, en el Pabellón de La Paterna, donde entrena la cantera del Spar Gran Canaria y que es su "segunda casa y mi tierra preferida".