Sin la presión del precio, con la curiosidad que suscita su origen y la benevolencia que genera su juventud. Así llega al convulso Barça Sergiño Gianni Dest, un futbolista diferente para cambiar las caras del vestuario y la pinta del equipo. Aunque parezca un fichaje vulgar, por proceder de Ajax (el club extranjero que más ha abastecido a la plantilla azulgrana) y se trate de un lateral derecho, posición poco relevante para un equipo que aspira a ser campeón de todo.

Llegará Dest al Camp Nou -de no mediar un accidente negociador- por 20 millones más 5 en variables, un precio aceptable si se trata de competir con el recuerdo del impagable Dani Alves (35,9 millones en el 2008) tras las fallidas apuestas posteriores: Aleix Vidal (18 más 4 costó), el criticado Nelson Semedo (30 más 10 en variables), el inolvidable Douglas, el inédito Wagué y el inclasificable Emerson, fichado a medias con el Betis y aún formándose en el Villamarín.Un jugador sin miedo

Una fe ciega deposita el Barça sobre el jovencísimo Dest (20 años cumplirá el 3 de noviembre), al darle la responsabilidad de defender toda la banda derecha. Y de atacar por ese carril, ya que esa es la mayor virtud del futbolista, de padre estadounidense y madre holandesa, nacido en Almere (Holanda), a media hora de De Toekomst (El futuro), la ciudad deportiva del Ajax, en ese trayecto casi memorizado que lleva haciendo desde los 12 años.

Dest sería un extremo en cualquier equipo que jugara con extremos. Pero en el Barça lo hará de defensa para aportar, sin embargo, su mejor cualidad: la capacidad de irrumpir en ataque. "No tiene miedo de hacer jugadas que corresponderían a un jugador más adelantado, ni de meterse en el área. Tiene el mismo regate que haría un extremo".Tarde para Holanda

Así le describía Tab Ramos, el exseleccionador sub-20 de Estados Unidos, que se adelantó a todos los técnicos holandeses para reclutar a Dest para su país. Cuando Ronald Koeman reparó en ese talento para llevarle a la absoluta naranja, era demasiado tarde. No ha sido tarde para insistir en su fichaje para el Barça frente al interés del Bayern de Múnich.

"De niño sólo pensaba jugar para el Ajax y la selección holandesa. Nunca para Estados Unidos. Pero Holanda no se acercó a mí", aclaró Dest después de haber elegido. Ser estadounidense le indujo a querer marcharse en el stage que hizo el Ajax en Catar en enero. "Viajé muchas veces a Amsterdam para verle entrenar, jugar, a cenar, a conocer a sus padres... Esta relación directa es importante para los jugadores", explicó Ramos, exjugador del Figueres (1990-92), al programa Tot Costa de Catalunya Ràdio.Alguna debilidad

Un lateral con alma de extremo fichará el Barça, aunque la principal virtud del defensa debería ser la de defender. Rápido de reacción, no se vence en el duelo individual, pero es vulnerable en el juego aéreo y aún débil en la carga.

Las virtudes son más llamativas. Pesan más. Conduce con la cabeza levantada y, siendo diestro, maneja la zurda con soltura. Su técnica individual para el regate es propia de un delantero y se atreve a probar elásticas en el uno contra uno."Un montón de energía"

Se presentará en Barcelona dominando los mecanismos del juego combinativo de pases. Tal vez consiga que Messi mire a su espalda y le dé bola para aprovechar la banda derecha azulgrana. Como Dest tiene 19 años, todavía posee "un montón de energía" para recuperar la posición después de cada ataque. "Lo importante es defender bien", incidía Ramos, que por sus manos también pasó Konrad de la Fuente, el extremo que ha ascendido Koeman en la pretemporada.

Sergiño y Konrad brindan una fácil y tal vez gratuita comparación en los procedimientos y estándares que siguen Ajax y Barça. Uno ha explotado y ya ha llegado a la élite hasta debutar con la absoluta con 18 años. Fue en noviembre ante Canadá (4-1), frente a Alphonso Davies, el lateral zurdo del Bayern que acabó de sentenciar a Semedo.Debut en la izquierda

Tras media temporada en el filial, Dest debutó con el primer equipo en julio del 2019 en la Supercopa de Holanda. Jugó de lateral izquierdo, en lugar de Nicolás Tagliafico, que participaba en la Copa América con Argentina. Defendió ese puesto con tanta soltura que ya se quedó. "Sabe defender, pero también puede marcar las diferencias en ataque", dijo Eric ten Hag el entrenador del Ajax.

En septiembre, el club le invitó a ampliar su contrato del 2021 al 2022 para tener fuerza negociadora cuando vinieran a buscarle a su penúltima joya. Es fácil imaginarse a Marc Overmars sentado en su despacho de director deportivo esperando la llamada desde Barcelona.