Aforo reducido y medidas lógicas y sencillas. Esa es la base del nuevo protocolo COVID presentado ayer por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora para el acceso y uso de las diferentes instalaciones deportivas municipales de la ciudad. Un texto que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia tras ser ratificado por Manuel Alesander Alonso antes de su entrada en vigor.

El documento expuesto ayer amplía las medidas hasta ahora vigentes con nuevas normas establecidas a nivel general por instancias superiores, como la Junta de Castilla y León o el Consejo Superior de Deportes, y otras de carácter más particular, como la ampliación de horarios de uso en algunas de las instalaciones.

Entre los aspectos más relevantes del texto destaca, sin duda, el aforo de las diferentes instalaciones que afecta tanto a los clubes y deportistas como a los aficionados y espectadores. Así, el aforo máximo en el pabellón Ángel Nieto será de 500 espectadores y de 1.000 en el estadio Ruta de la Plata, para los que es obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia con los otros espectadores y deberán permanecer en el mismo asiento durante todo el partido. En cuanto a la utilización de las instalaciones la ocupación máxima permitida será de 70 personas en la piscina sindical, 50 en la de los Almendros; 30 en los pabellones, gimnasios o la sala polivalente; 20 en la sala de boulder, pistas polideportivas de los barrios y pistas de skate; 16 en la pista de atletismo; y 11 en la sala de psicomotricidad. También se limita el uso de los despachos de los clubes y federaciones que no podrán albergar a más de 3 personas simultáneamente.

Además, no estará permitido el acceso al os niños en fase de educación infantil (hasta 6 años), y los de primaria siempre que tengan capacidad para cambiarse solos y siempre que pertenezcan a la misma aula, como parte del denominado “grupo burbuja”.

Ante algunos de los abusos más detectados, el concejal de Deportes destacó ayer de forma especial que en las pistas deportivas de los barrios está absolutamente prohibido el deporte colectivo de contacto y que la pista de skate “no es un parque infantil”, avisando que de seguir así habría que cerrar dichas instalaciones.

El concejal tuvo a bien recordar que todas las normas son de obligado incumplimiento y que no hacerlo conllevará la expulsión inmediata de los infractores y una sanción sin acceso a las instalaciones. En este sentido Alonso informó que ya se han producido casos en los campos de Valorio y en la Ciudad Deportiva, y en la Casa del Deporte, en cuyo caso la medida será la rescisión de la cesión del despacho.

Respecto a los entrenamientos de equipos aficionados o profesionales, el concejal de Deportes dijo que todos los participantes están obligados a cumplir las normas de seguridad y control de acceso, incluido el uso de mascarilla hasta el momento de realizar la actividad; la prohibición de acompañantes o directivos y el uso de la pista fuera de hora. Mientras que, sobre las competiciones deportivas, recordó que solamente está permitidas a los equipos profesionales.

Por último, en cuanto a la reserva y pago de las instalaciones, el concejal aseveró que se llevarán a cabo de forma virtual, teniendo que efectuarse estos pasos a través de la plataforma del sistema de cita para servicios y reservas de instalaciones Ayuntamiento lineazamora.es y que la venta será para la entrada inmediata a la instalación.