El Barça de Sarunas Jasikevicius se estrenó en la Liga Endesa con una sufrida victoria (89-86), en un partido muy equilibrado, decidido en un discutido final que le valió la descalificante al técnico del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya.

Con 87-86 y balón para los castellanos a 5,9 segundos para el final, el equipo Peñarroya jugó para asegurarse una canasta, pero Jasiel Rivero fue sancionado con falta de ataque en un bloqueo sobre Alex Abrines que supuso la protesta del técnico.

El alero mallorquín transformó los dos tiros libres y aseguró el triunfo de los azulgrana en un partido jugado de poder a poder, en el que dominó San Pablo en los dos primeros cuartos, el Barça lo parecía tener ganado en el tercero y al final fue una moneda al aire.

Salió el equipo de Joan Peñarroya con la consistencia que le llevó la pasada temporada a ser semifinalista en la Liga Endesa. Su baloncesto fluido y su defensa de nivel pusieron en muchos problemas al Barça, que no daba con la tecla.

Las primeras ventajas fueron para los burgaleses, que rápidamente se escaparon en el marcador (2-9) y aprovecharon a la perfección los errores en el lanzamiento de los locales y las continuas pérdidas de balón.

La máxima diferencia en el primer cuarto alcanzó los diez puntos para Burgos (11-21, min. 8), pero un parcial 7-2 de los azulgrana dejó el tanteador en 18-23, un mal menor después de presentar una mala estadística de tiros de dos (2/12), solucionada en parte con el acierto en triples (3/4) y el dominio del rebote.

Jasikevicius puso un quinteto más pequeño, y por lo tanto más defensivo, en el segundo periodo (Heurtel, Abrines, Hanga, Smits, Oriola) y con un parcial 6-0 (tres canastas de Oriola) se puso por primera vez por delante (24-23).

Pero San Pablo fue a lo suyo. Lució Benite, alguna acción del cubano Jasiel Rivero, pero sobre todo un baloncesto que le permitía canastas bajo el aro ante la desesperación del técnico lituano del Barça.

Volvió a escaparse el equipo de Peñarroya (26-33), pero entre Oriola, los triples de Abrines y las canastas de Mirotic, los azulgrana fueron recortando poco a poco en el marcador.

Pese a ceder mucho atrás, el Barça solventó con el dominio del rebote (23-12), minimizó sus pérdidas (2 en este cuarto por 9 en el primer), y además estuvo acdertado en el lanzamiento triple. Precisamente dos triples de Abrines la vuelta al marcador y permitieron al Barça irse con ventaja al descanso (45-44).

En el tercer cuarto, los de Jasikevicius jugaron su mejor baloncesto. Con un juego muy fluido y equilibrio entre ataque y defensa se despegaron hasta el 71-59, a 1:48 para el final del periodo.

Pero entre Ken Horton y Jordan Sakho le dieron una vida extra a su equipo y un parcial 0-7 les volvió a meter en el partido (71-66). El parcial se incrementó hasta el 4-17 y San Pablo se volió a meter en el partido (75-76).

Cuando el Barça tenía otra vez el partido en el bolsillo (86-81), el Burgos resucitó. Una técnica a Jasikevicius puso a los de Peñarroya en igualdad (86-86), Hanga anotó después uno de los tiros libres a 5,9 para la conclusión y al final, la jugada polémica, la descalificante a Peñarroya y los dos libres de Abrines para cerrar el partido.

Ficha técnica:

89 - Barça (18+27+26+18): Calathes (7), Bolmaro (-), Claver (2), Mirotic (22), Pustovyi (2) -cinco inicial-, Davies (6), Heurtel (3), Abrines (22), Hanga (2), Oriola (20), Smits (-) y Badio (3).

86 - Hereda San Pablo Burgos (23+21+22+20): Benite (18), Renfroe (8), Rabaseda (6), Rivero (6), Kravic (9) -cinco inicial-, McFadden (8), Horton (17), Cook (5), Salvó (-), Sakho (9) y Barrera (-)

Árbitros: Torres, Hierrezuelo y Fernández. Descalificaron a Peñarroya (min. 40).