No hay fecha fija para la total normalidad, tampoco para una vacuna que haga sentir a las personas algo más tranquilas o impedir que se puedan contagiar de coronavirus, el COVID-19 está en el “punto de mira”. Cuando terminó el confinamiento, el zamorano David Sotelo cogió su arma y disparó hacia la crisis sanitaria para demostrar que nada es imposible. Un deporte que probablemente no tenga la repercusión del fútbol o del baloncesto, pero que tiene una dificultad extrema, ya que se necesita de mucha puntería, concentración y destreza. David Sotelo podía tener objetivos, objetivos que hace unos meses o siquiera hace unos años veía imposibles, pero el pasado fin de semana se hizo realidad uno de ellos, logrando meterse en la segunda posición del Ranking Mundial de Tiro al Plato en el Campeonato del Mundo de TRAP 5 en la categoría junior.

–¿En qué momento surge su afición por el tiro al plato?

–Mi afición por el tiro al plato surge a través de mi familia. Principalmente por parte de mi tío que es al que más le gustaba este deporte junto con mi abuelo y al mismo tiempo de mi padre por que es cazador.

–¿Cuántos años lleva trabajando el tiro al plato para conseguir buenos resultados cómo el del pasado fin de semana?

–Llevo trabajando en ello desde hace más de un año y medio y ahora a finales de septiembre hago dos años exactamente.

–Las primeras veces que compitió, ¿Le fallaban los nervios? ¿Cómo los controla?

–En las primeras competiciones se notan mucho los nervios, pero a medida que entrenas y compites se van yendo. Sin embargo, los nervios siguen estando ahí y para combatirlos respiro hondo o pienso en otra cosa.

"Mi afición y mis ganas de triunfar en tiro al plato provienen de mi tío y de mi abuelo principalmente"

–¿Con la situación en la que se encuentra el país con el coronavirus pudo seguir entrenando o tuvo que parar del todo?

–Es una situación dura, porque tuvimos que parar los entrenamientos y la actividad por completo. Sin embargo, yo mismo desde casa con la escopeta podía hacer un poco de entrenamiento psicológico para fortalecerme trabajando el cuerpo, pero la sensación de tirar, de romper el plato y sentir la trayectoria de cada uno de ellos desapareció por completo en todo ese tiempo de confinamiento.

–El pasado fin de semana conseguía el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de TRAP 5, ¿Qué otros campeonatos tiene en mente y cuáles son sus objetivos?

–Ahora mismo tengo en mente el Campeonato Nacional de foso universal que es otra modalidad distinta de tiro al plato, posteriormente el Campeonto Europeo de la misma modalidad en la que competí el pasado fin de semana, es decir, de TRAP 5 lo que este será ya hacia el mes de noviembre.

–¿Fue una sorpresa conseguir la plata mundial o era un objetivo marcado?

–Mi objetivo era entrar en el podium. Quedar entre los tres primeros era símbolo de haber trabajado duro, aún así es algo que no se puede predecir, pero sabes a lo que puedes aspirar.

"Ahora tengo en mente el Campeonato de España de foso universal"

–¿Qué le puede decir a todas aquellas personas que son aficionadas a deportes como el fútbol o el baloncesto, pero que no conocen el tiro al plato para que cojan el gusto a este deporte?

–El tiro al plato es un deporte diferente, debido a que las armas no están bien vistas por la mayoría de las personas, pero es un deporte igual que cualquier otro, que requiere de pasión y que desde mi punto de vista engancha porque una vez que disparas una ocasión necesitas de volver hacerlo más veces.

–Desde mi posición, pienso que es un deporte con alta dificultad, ¿Usted lo piensa así?

–Totalmente de acuerdo, es un deporte que tiene gran dificultad, donde se requiere de mucha concentración, puntería y mucha práctica.

–El otro día compitió contra tiradores de su edad, ¿Compite contra personas mucho más mayores que usted?

–Claro, sin ir más lejos este fin de semana tuvimos una tirada en Zamora donde los competidores eran de todas las edades y logré un cuarto puesto en la general.