Las elecciones a la Delegación Zamorana de Caza tendrán mañana, dos candidatos: el actual delegado, José Antonio Prada, y David Pascual, un conocido cazador de Guarrate que pretende salir elegido para “darle otro aire” al trabajo federativo en nuestra provincia.

Pascual es consciente de que Prada tiene todo el respaldo de la Federación, pero luchará hasta el final para sustituirle: “Me presento por orgullo, por denunciar que Zamora no tiene lo que se merece en la Delegación. Presumimos que se nos acaba el mundo rural, que no tenemos relevo generacional, pero en realidad, nadie está haciendo nada. Y mucha culpa, en el ámbito de la caza, la tiene la Delegación porque no está haciendo nada de lo que le compete”, y añade que “si no doy yo el paso al frente, no lo va a hacer nadie. No puedo permitir que esto se muera porque podemos hacer todavía algo”.

David Pascual cree que la Delegación Provincial “tan solo se dedica actualmente a hacer seguros, y que se federe cuanta más gente mejor -y eso está bien porque es bueno para todo el mundo-, pero la gente se tiene que federar para algo. La Delegación tan sólo se limita a lo que marca la Federación Española, organizar pruebas clasificatorias para llegar a los Campeonatos de España, está haciendo lo imprescindible. Pero tiene que hacer mucho más, luchar por el cazador federado de Zamora, organizar actividades en los pueblos para que la gente conozca el mundo federado, que se mueva en la provincia el mundo de la caza”. Este laureado cazador zamorano tiene bien claro que “los ecologistas nos critican pero tenemos que explicar que nosotros amamos a la naturaleza”, hay que organizar actividades para los niños, “cogerlos y llevarlos a visitar el Centro de Interpretación del Lobo, a conocer la berrea a la Sierra de la Culebra... múltiples actividades que tendría que organizar la Delegación y no se hacen como en otras provincias”.

“Cada vez somos más, pero no son así las cosas, entran unos pero se van otros, y este mismo año se ha ido de la Federación Fuentesaúco”, añade Pascual. “Los cotos pagan una cantidad económica por estar federados, pero qué sacan en limpio por estar federados, nada: un descuento en ropa, en la licencia de caza,... Federarse es mucho más, es estar cazando todo el año. Es inviable, pero hay que hacer otras actividades referentes a la caza”.

También se muestra preocupado por el relevo generacional: “Nunca hemos hecho nada por la gente joven, ¿por qué no nos reunimos con la gente joven o con las mujeres para preguntarles qué necesitan?. Las dos últimas mujeres que ha habido han salido escarmentadas o con denuncias en los juzgados”.

El candidato insiste en que no se organizan actividades: “Este año, el campeonato de Recorridos que se hacía en Toro, lo han llevado para Valladolid”.

Respecto a la gestión de la Territorial, David Pascual cree que también tiene que “hacer muchas más cosas”. “Se dedican a la lucha contra los ecologistas y a exigir la ley de caza pero hay que demostrarle a la administración que somos mucho más que unas personas que salimos a matar animales al campo. Nuestro mundo no es salir a matar tres perdices: somos amantes de los perros, de la naturaleza, del tiro, nos encanta este deporte. No es salir tres meses y luego dejar el perro atado en casa. En eso está fallando la Federación. Está muy dejado de la mano de Dios”.

La candidatura que lidera Pascual ha designado una persona encargada de cada una de las comarcas de la provincia y pretende adjudicar cada una de las áreas (caza mayor, caza menor, etc.) a un encargado. “Ellos trasladarán las demandas y elaborarán un plan de trabajo”.

Atesora además numerosas ideas respecto a la caza mayor, intentando popularizar esta modalidad a veces muy elitista. “Tenemos que movernos para captar a la gente, demostrar lo que queremos hacer. Además no ha sido un camino de rosas la campaña electoral. Me llevo muy bien con José Antonio Prada, pero él tiene todas las facilidades del mundo para acceder a la gente y yo no. Me ha costado dos meses acceder al censo de la gente que va a votar, no me han dado ni teléfonos ni direcciones por la ley de Protección de Datos, y hemos tenido que contactar a través de amigos y conocidos. Además estoy confinado porque mi segundo en la candidatura ha dado positivo. Estas elecciones no se pudieron celebrarr antes por la pandemia, y Prada propuso entonces el voto por correo, lo que me perjudicaba a mi porque hay mucha gente que no me conoce. Ahora sí es presencial, y si no doy negativo antes del viernes, no se me permite votar por correo”, añade el cazador de Guarrate.