Valeriya Berezhynska, jugadora internacional ucraniana de 34 años (10/04/1986) y 1,96cm, se ha convertido en nueva jugadora del CD Zamarat, Quesos el Pastor de la Liga Endesa. La pívot, habitual con la selección de Ucrania, regresa a la Liga Endesa donde en la temporada 2018-19 jugó en Lointek Guernika con una media de 9 puntos y 5,2 rebotes por partido.

En un principio, se incorpora de forma temporal a la espera de la evolución de la salud de la austriaca Sara Sagerer que se recupera del COVID.

Procede del Tarbes francés, donde la temporada pasada consiguió una media de 6,8 puntos. Formada en la Universidad de Rice (USA) fue drafteada en 2008 por las Detroit Shock en tercera ronda (número 42). Jugadora de gran experiencia ha militado en el USO Mondeville y el Flammes Carolo de la liga gala. También ha jugado en el Tarsus (Turquía) y CCC Polkowice (Polonia) donde consiguió liga y Copa en 2013. Acumula experiencia en competiciones tan importantes como EuroCup, Euroliga o Campeonatos de Europa de selecciones, por lo que este es un motivo que explica su venida al equipo naranja.

Se trata de una jugadora muy dinámica, capaz de jugar dentro con gran poder de intimidación, conjugando este aspecto con un tiro exterior de 2 y de 3 puntos más que aceptable pese a su envergadura. Intensidad defensiva y polivalencia en el ataque son las claves de su juego.

La jugadora se incorporará de forma inmediata a la disciplina del equipo que recibirá hoy los resultados de los test PCR a que han sido somedidas las jugadoras y miembros del cuerpo técnico tras el positivo que dio la croata Claudia Perisa y que obligó a paralizar los entrenamientos y a confinar a las jugadoras.

De estos resultados depende si el Quesos El Pastor podrá iniciar la Liga Endesa este viernes en el partido que tiene que jugar en Logroño contra el Campus Promete que ayer mismo anunció el fichaje de la interior norteamericana Kobi Thornton.