El Tour de Francia disfrutó de la segunda jornada de descanso en Grenoble, al pie de los Alpes, en cuyas montañas dos eslovenos, el maillot amarillo Primoz Roglic y el aspirante Tadej Pogacar, el maestro veterano y el alumno destacado, discutirán quién sube a la cima del podio de París el próximo domingo.

Una jornada de descanso activo, entrenamiento de un par de horas, sin forzar, que las piernas ya pesan mucho, y para pasar los controles de PCR, porque el virus aún amenaza a la burbuja de un Tour de claro diagnóstico para las dos primeras plazas. Para la restante de honor queda incertidumbre, y a ella aspiran aún los españoles Mikel Landa y Enric Mas.

Eliminado el dorsal y favorito número 1, el defensor del título Egan Bernal, el duelo inicialmente previsto con Roglic se esfumó el pasado domingo en las pendientes del Grand Colombier. El esloveno es el patrón indiscutible, al mando de la nave del Jumbo Visma, rompiendo con la supremacía del Sky/Ineos que databa desde el Tour que ganó Wiggins en 2012.

Su adversario ahora es Pogacar, un revolucionario aspirante que milita en el UAE Emirates y porta el maillot blanco de mejor joven. Pero quiere cambiar ese color por el amarillo. Pogacar, de 21 años, anuncia guerra sin cuartel. Ha ganado dos etapas y se encuentra a 40 segundos de su amigo, compatriota y sin embargo rival.

Ambos se batirán en duelo por el Tour en las montañas alpinas, pelea que se presume interesante. Roglic, calculador y blindado por el Jumbo, ante la locura juvenil, la fuerza y el talento de un náufrago que sabe nadar entre tiburones y además salir airoso.

La debacle de Bernal y el batacazo de Nairo Quintana, a 5.08 del líder, blindó a los eslovenos, pero dejó plazas libres para la pelea por el podio. El frente colombiano sigue representado en este apartado, con Rigoberto Urán siendo tercero a 54 segundos, pero hay más alternativas. Como la de “Supermán” López, a más de un minuto; Adam Yates, quinto en la tabla; Richie Porte o Mikel Landa y Enric Mas.

Los dos españoles alcanzaron el descanso cotizando al alza en busca del tercer peldaño. Ambos intenarán llegar a lo más alto en una semana con montaña por doquier. Comenzando hoy con la etapa de final ascendente en Villard-de-Lans (3ª), tras el paso previo por el Col de Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª,11,1 kms al 6,5%).