Teresa Herráez (Benvente At.) se vio obligada a abandonar en la que era su primera participación en un campeonato de España Absoluto. La mediofondista benaventana tomó parte en la primera semifinal del 1.500 metros lisos y abandonó cuando se habían cubierto 800 metros de carrera en un tiempo de 2´30.

Este ha sido el punto y final a una magnífica temporada en la que la corredora zamorana, que entrena a las órdenes de David López, destacó tanto en campo a través como en ruta y pista cubierta, para lograr el meritorio objetivo de la marca mínima para el Campeonato de España que se celebra en Madrid en este fin de semana, un objetivo que este año tan sólo había logrado también el saucano Gabriel de la Cruz que quedó eliminado en semifinales de los 100 lisos aunque con una gran marca.

La serie en la que corrió Teresa Herráez fue ganada por Marta García con 4´27´´90, y se clasificaron para la gran final 7 atletas con un último crono de 4:32.17 marca muy cercana a la que tiene en su poder Herráez Martín de 4:34.

Esther Guerrero ha sido una de las grandes protagonistas de la segunda jornada de los Campeonatos de España de atletismo, gracias a su esplendoroso doblete logrado en Vallehermoso, imponiéndose en las finales de 800 y 1.500 pese a tener apenas quince minutos de recuperación entre ambos. Ha bastado todo eso para demostrar a todos y demostrarse a sí misma que está en el mejor momento de forma de su vida, algo que lleva corroborando durante toda esta atípica temporada.

En el Nacional más especial de la historia por el hecho de ser la edición centésima, así como por el hecho de disputarse en cuatro sedes alternas a causa de la pandemia del coronavirus, Esther Guerrero ha sido el nombre principal, pues no solo ha ganado sendas finales, sino que lo ha hecho con rotundidad, con facilidad ambas y dando una enorme sensación de superioridad.

Guerrero se ha llevado un doblete que no se conseguía desde hace 40 años, pero el que no ha podido lograrlo fue Fernando Carro, que el sábado se llevó la victoria de los 3.000 metros obstáculos, su prueba fetiche, pero el domingo no pudo en un 5.000 de mucho nivel y donde sucumbió ante dos jóvenes talentos como los de Abdessamad Oukhelfen y Ouassim Oumaiz.

Así que como Fernando Carro no fue el protagonista masculino, ese rol correspondió al fabuloso Kevin López, que se llevó el título en un apasionante 1.500, una de las pruebas de más nivel del campeonato.

El sevillano fue capaz de imponerse a sus grandes rivales, a Ignacio Fontes, que terminó segundo, a Jesús Gómez, tercero y a Saúl Ordóñez, quinto después de ir tirando durante toda la carrera.

Ligera sorpresa también hubo en el 800 masculino, donde el salmantino Álvaro de Arriba, gran favorito, se vio sorprendido por el carismático Mariano García y también por Javier Mirón, que fueron primero y segundo, dejando el tercer puesto al mencionado De Arriba, actual campeón de Europa de la distancia en pista cubierta.

Irene Sánchez Escribano dominó y ganó los 3.000 metros obstáculos, tanto fue así que incluso con una caída en la última ría, nadie pudo ni siquiera acercarse a la excepcional toledana.