La benaventana Sara Yusto ha conseguido este domingo su primer título de campeona de España después de acariciar el oro en varias ocasiones, y lo logró en una modalidad que prácticamente no entrena como es el Enduro. Pese a que se encuentra todavía en la categoría sub 23, Yusto consigue de esta forma su primer título en la categoría absoluta después de haber sido segunda dos veces en XCO, en ciclocross y en Enduro, en categorías inferiores.

El Campeonato de España de Enduro se celebró este domingo en la localidad pirenaica de Castejón de Sos con la participación de varias corredoras catalanas que fueron sus directas rivales. La prueba comenzó con la ascensión de 17 kilómetros por caminos de montaña hasta el TC1 en el que invirtió unas 2 horas 50 minutos, donde se iniciaba un tramo de descenso cronometrado de 4,5 kilómetros en el que Yusto consiguió ya el mejor tiempo de todas las participantes.

En el TC2 cedió algo de tiempo, pero se recuperaría en el TC3 y TC4 en los que volvió a ser la mejor, consiguiendo una ventaja de 15 segundos con la que afrontó el último descenso cronometrado. En el TC5, la corredora benaventana intentó asegurar la victoria final sin arriesgarse a una caída y permitió que le superaran tres corredoras catalanas pero tan sólo cedió 8 segundos ante Sara Gay, suficientes para asegurarse la victoria final y el título de campeona de España.

Sara Yusto fue segunda el pasado año en la categoría sub 23 que este año no se celebró.

Con la moral muy alta, la ciclista zamorana afrontará el próximo fin de semana en Valladolid el Campeonato de España XCO, la especialidad que más ha practicado en los últimos años. La falta de competición esta temporada por el Covid hace que resulte complicado calibrar las posibilidades de Yusto de cara a esta nueva cita nacional ya que se desconce el estado de forma de sus rivales en la lucha por el podio sub 23.