Elba Álvarez ha iniciado una nueva temporada con una magnífica actuación en la Copa de la Reina pese a que el Aula Cultural de Valladolid no logró alcanzar la final. La zamorana ha estado entre las jugadoras destacadas de esta cita nacional, y ahora tendrá que ratificar esta progresión en la Liga Iberdrola que comienza dentro de diez días.

– ¿Cómo ha vivido el club el regreso a la competición y usted personalmente?

– En mi opinión ha sido un regreso positivo, pero atípico por las sensaciones y el ambiente de volver a la competición con tanto protocolo de seguridad y sin casi afición, que es lo que mueve al balonmano. Sin embargo, he de decir que ha sido una vuelta gratificante después de estar seis meses paradas y haber podido volver a competir de manera oficial y estrenarnos en la Copa de la Reina. Yo personalmente me he visto bien, tenía muchas ganas de empezar la nueva temporada con el Aula y hacerlo con una competición tan importante como la Copa me motivaba de forma extra. El equipo ha respondido muy bien a pesar de tener un solo mes de preparación.

– ¿Nota el paso de novata de la competición a tener algo más de experiencia?

– No noto el cambio del año pasado a éste, me sigo considerando de las más pequeñas del equipo, pero sí que es verdad que parto con la ventaja de que ya tengo más interiorizado el juego de mi equipo, tanto defensa como ataque y cojo las cosas mucho más rápido porque los entrenamientos son parecidos y el estilo de juego sigue siendo el mismo. Me siento más acoplada, tengo mejor conexión con el resto de jugadoras y todo esto es un plus para mi porque me hace mejorar.

– ¿Cómo ha preparado el equipo la pretemporada y usted personalmente?

– Sabía que la pretemporada este año iba a ser más dura. Desde el primer momento que se permitió salir a la calle tras el confinamiento, estuve preparándome en el gimnasio, intercalándolo con carrera al aire libre y cuando hemos empezado a entrenar el día uno de agosto, teníamos una magnífica pretemporada preparada con entrenamientos mañana y tarde, en pista, gimnasio, etc. El ritmo de competición exige estar al máximo y en un mes es muy difícil acoplar a un equipo con muchas jugadoras nuevas y tener un sistema y estilo de juego definido, pero sí llevar sensación de tener un buen físico y que por eso no nos iban a ganar los partidos.

– ¿Qué objetivos tiene el Aula de Valladolid para este año en la Liga, en la Copa y en Europa?

– Este año veo una liga más competitiva al tener que hacer dos grupos por motivo de la pandemia, y nuestro objetivo es alcanzar uno de los cuatro primeros puestos para poder pasar a la siguiente ronda y enfrentarnos a los cuatro mejores del otro grupo y obtener el máximo de puntos posibles. Por decirlo de alguna manera, la liga se divide en dos partes: la primera nos va a exigir el máximo de nosotras para no perder ningún punto contra equipos que debemos ganar, intentar pasar a la siguiente ronda y conseguir de nuevo el objetivo de clasificarse para Europa. En cuento a la Copa de la Reina, en abril tendremos un equipo más acoplado y definido, un sistema de juego y será una ventaja para nosotros y no como en esta Copa que fue una toma de contacto, donde tenía claro que iba a ganarla el equipo que más valentía tuviera y no el de mejor técnica o táctica.

– ¿Cómo se explica quedar séptimas en Liga y llegar a semifinales en Europa?

– El año pasado tardamos mucho en conjuntar al equipo, teníamos bastantes jugadoras nuevas y yo creo que no dimos el máximo rendimiento que se esperaba de nosotras. Hasta enero tuvimos altibajos que nos pusieron en zonas muy bajas de la competición y justo antes de que llegara el coronavirus habíamos despegado, habíamos clasificado para la fase final de la Copa de la Reina, y en Europa llegamos a cuartos de final contra Guardés y logramos vencer para meternos en semifinales . Luego la pandemia lo paró todo. Entonces sí, es contradictorio, pero en cuanto se suspende todo, quedaban seis partidos de liga y con la buena racha que llevábamos podríamos haber remontado puestos.

– ¿Cuáles son sus metas personales y cuál es su techo en el balonmano profesional?

– Es un tema que me tomo con mucha calma, me gusta el trabajo diario y ver las metas más próximas que puedo tener a mi alcance. Mis metas más próximas son la nueva temporada con mi club, jugar con la selección española junior y, cómo no, pensar en debutar con la selección absoluta, aunque eso es un objetivo más complicado que requiere esfuerzo y mucho trabajo. Soy muy joven y para cumplir esas metas hay que trabajar para que lleguen muchas más.

O´MULLONY COMIENZA A ENTRENAR ESTA SEMANA

Más de cien días después de ser sometida a una operación de hernia discal, María Prieto O’Mullony está ya a disposición de Imanol Álvarez, entrenador del Bera Bera, como ya informó este lunes La Opinión-El Correo de Zamora, y se incorporará a los entrenamientos esta misma semana.

La lateral derecho zamorana, que hasta el momento se entrenaba en solitario, ya se puede ejercitar con sus compañeras con todas las garantías.

Esta semana completará tres sesiones con el equipo, todos los entrenamientos de la semana que viene y no se descarta su inclusión para el primer partido que se celebrará en San Sebastián, el viernes 18 de septiembre, en el Gasca, ante Atlético Guardés, encuentro que será retransmitido en directo (21 h.) por el canal temático Teledeporte.