El francés Nans Peters se impuso ayer en Loudenvielle en la octava etapa del Tour de Francia, la primera en los Pirineos, al término de una larga escapada que se formó al inicio de la jornada, mientras que el británico Adam Yates conservó el liderato.

Se trata del primer triunfo del ciclista del AG2R, neófito en la ronda gala, que superó a otros compañeros de fuga, el letón Toms Skujins, del Trek, y el español Carlos Verona, del Movistar, para cruzar en solitario la línea de meta.

Yates, del Mitchelton, consiguió conservar el maillot amarillo pese a que se sucedieron los ataques en el grupo de favoritos, que finalmente llegó unido a la meta.

El único que recuperó tiempo fue el esloveno Tadej Pogacar, que recortó 40 segundos a los otros favoritos, tras haber perdido 1.21 la víspera en un abanico. Ahora es noveno a 48 segundos.

Yates cuenta con solo 3 segundos de renta sobre el esloveno Primoz Roglic. Tercero es el francés Guillaume Martin, a 9 segundos, por delante de su compatriota Romain Bardet, que atacó en el último tramo y ascendió dos plazas.

Siguen en los primeros puestos de la general cuatro colombianos, todos ellos a 13 segundos del líder: Egan Bernal, defensor del título, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán.

El gran damnificado del día entre los favoritos fue el francés Thibaut Pinot, que partía como uno de los pretendientes al triunfo en París y que sufrió un desfallecimiento que le deja sin ninguna opción.

Tampoco fue el mejor día para el murciano Alejandro Valverde, que se dejó nada menos que dos minutos con respecto al líder y se aleja de manera preocupante de los primeros puestos. Así, el veterano ciclista español vuelve a caer en la clasificación general desde el 14 al puesto 19 en el que estaba anteayer y pasa de ceder una renta de 34 segundos respecto al británico Yates a otra de 2 minutos y 41 segundos.

Hoy regresará la acción con una nueva etapa piranáica desde Pau hasta Laruns con 3.500 metros de desnivel.