La espera ha sido larga. Tanto que, a estas alturas del calendario, parece increíble que muchas de las incógnitas que envuelven al futuro del Zamora CF en Segunda División B sigan sin resolver. Sin embargo, al menos, los rojiblancos ya conocen varios detalles que darán forma a la temporada de su regreso a la categoría de bronce del fútbol español. Comenzando por el posible inicio de liga, fijado por ahora para el fin de semana del 17 y 18 de octubre; continuando con su regreso al trabajo, con el 10 de septiembre como fecha para la vuelta a los entrenamientos; y terminando por el nombre de los equipos a los que se tendrá que enfrentar en primera instancia. Un conjunto de escuadras entre las que destaca, como no podía ser de otra forma, el Deportivo de la Coruña.

La ruta a seguir para esta temporada tiene ya un inicio claro. El Zamora CF, según anunció ayer la Real Federación Española de Fútbol, queda encuadrado en el Subgrupo A del Grupo I de Segunda División B. Una categoría cuyos 102 equipos fueron divididos en dos grupos de veinte equipos que, a su vez, se dividen en otros dos.

En el Grupo I competirán los conjuntos correspondientes a Castilla y León, Asturias y Galicia. Tres comunidades de las que solo los representantes del fútbol interior tendrán presencia en ambos subgrupos. Así, en el B, los conjuntos asturianos son mayoría y tendrán como rivales a Burgos, Cultural Leonesa, Numancia y Valladolid B; mientras que en el subgrupo A, la fórmula se repite con los representantes gallegos siendo mayoría y cuatro equipos castellanoleoneses, entre ellos el Zamora.

Los hombres de David Movilla contarán con Salamanca CF, Unionistas y Guijuelo como compañeros de viaje su misma comunidad; mientras que por parte gallega, en la misma liga que los rojiblancos estarán Coruxo, Racing de Ferrol, SD Compostela, Real Celta B, Deportivo de la Coruña y Pontevedra. Un listado de nombres muy familiar para el aficionado zamorano.

Además de los adversarios a los que tendrá que medir fuerzas en este Subgrupo A del Grupo I, el Zamora CF también conoció ayer la fecha en que se pretende dar comienzo al campeonato. La RFEF ha fijado, de forma provisional, el fin de semana del 17 y 18 de octubre como los días para llevar a cabo la disputa de la primera jornada liguera. Sin embargo, el dato no puede tratarse con certeza absoluta, ya que todavía tiene que ser confirmado por la propia RFEF el próximo 14 de septiembre, cuando se evaluará la situación por la que atraviesan las diferentes comunidades en relación con la pandemia del COVID-19 para tomar esa fecha como fija o alterarla.

El resto de detalles de la que promete ser la temporada más difícil y singular de la historia de la Segunda División B, aún están en el aire. Como el formato, del que se sabe que tendrá varias fases a las que se irá accediendo en función de la clasificación en los diferentes subgrupos. Así, y según aseguran diversas fuentes del fútbol nacional, los tres primeros clasificados pasarían a otra liga en busca del ascenso a Segunda; los tres últimos pelearían por no descender en siguientes rondas; y, el resto, tendrían como meta la Segunda B Pro. Sin embargo, tanto la ruta de la temporada más allá de los subgrupos como el calendario y otros aspectos de la temporada todavía no se han concretado por parte de la RFEF.

Eso sí, pese a ser pocos detalles, los nombres de los rivales y la posible fecha de inicio del campeonato permitirá a David Movilla poder ir conformando el trabajo a desarrollar en los primeros meses de campaña. Empezando por una pretemporada que, con el inicio de liga previsto para mediados de octubre, ya tiene también fecha para su comienzo. Será el próximo 10 de septiembre cuando el Zamora CF vuelva al trabajo y termine sus merecidas vacaciones.