Volver a ver las apasionantes luchas del rugby en Zamora cada vez se retrasa más. Se suceden los días y lo que parecía un parón y posible final del coronavirus para coger aire, se ha convertido en una vuelta más fuerte, causando más y más daño en esta sociedad que ya no sabe de donde sacar las fuerzas mas que de flaqueza. El rugby zamorano se junta construyendo una “melé” para luchar por volver a los terrenos de juego, esos que cada vez cuesta más mirar con buenos ojos porque deportes de tanto contacto como el caso del rugby, no hay, y que se juegue es un riesgo que no se quiere cometer. Que toda la familia del rugby en Zamora y sus aficionados entonen el “volver a jugar” se antoja cada vez más tardío en la ciudad castellanoleonesa.

Allá por noviembre del año pasado, Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, decidió que la Final de la Copa del Rey de Rugby se jugara en Zamora. Sin embargo, las circunstancias han cambiado, por lo que la fecha que estaba planteada para que se jugara, 26 de abril, ha pasado a ser una gran incógnita. El presidente del Rugby Zamora Club, Carlos Martínez decidió ponerse en contacto con la Federación para saber si el evento se realizará y en caso de que se realizara, como y en qué circunstancias. La Federación plantea varios escenarios, el primero, que la Final se celebre como comienzo de temporada, el segundo, que se realice como primer partido de liga en septiembre y tercero, que se lleve a cabo a mediados de octubre, pero a puerta cerrada. Sin embargo, Carlos Martínez piensa que un evento de tal calibre tiene que “jugarse cuando se juegue, pero a puerta abierta” ya que llenaría las arcas zamoranas y atraería la atención de muchos aficionados. Por ahora no hay más noticias a cerca del tema, pero se espera que haya una solución al problema cuanto antes.

En cuanto al equipo de Rugby de Zamora, equipo que quedó séptimo la pasada campaña en la liga senior de rugby de Castilla y León, aseguran que están buscando la situación más favorable para que el equipo regrese a los terrenos de juego con todas las garantías. Una de las ideas es comenzar a entrenar en octubre y jugar en noviembre, otra es entrenar en diciembre y jugar en enero y la idea final y la que menos gusta, es la de no jugar. Rugby Zamora Club cuenta también con una amplia cantera, desde los cuatro años, llamados Linces y Jabatos, y a partir desde los 6 años partidos en concentraciones hasta llegar al primer equipo. En cuanto a fichajes, el club esperaba un presupuesto bastante más abultado este año para intentar hacer llegar al club una figura de director técnico, pero la crisis sanitaria lo ha impedido. El equipo contará con los mismos entrenadores de la pasada campaña y configurará la plantilla con unas 30 fichas para el primer equipo.

El rugby cada vez gusta más a los aficionados y en Zamora se hace evidente, ya que hace unos años la repercusión de este deporte no era tan grande. El club cuenta con más de 1.000 socios y aficionados y seguirán moviéndose por redes sociales para atraer a más aficionados, recalcando la importancia de que se celebre la Final de Copa del Rey para conseguir llamar la atención de más gente.