La realidad del baloncesto español, en concreto de la Liga Femenina en la que milita el CD Zamarat-Quesos El Pastor, se complica día a día. Los positivos en COVID-19 que van surgiendo entre integrantes o gente cercana a las jugadoras y staff técnico están obligando a los clubes a modificar sus planes iniciales e ir improvisando, mientras que las jugadoras, a través de la Asociación que las une, ya han levantado la voz de alarma y piden seguridad y garantías a las autoridades.

El CD Zamarat, por el momento, sigue adelante con sus planes y las jugadoras están citadas el lunes para realizarse las pruebas PCR en el hospital Recoletas y, una vez se conozcan los resultados, y presumiendo que serán negativos, comenzar a entrenar en el Ángel Nieto desde la mañana del miércoles. Sin embargo hay clubes rivales que ya se han visto obligados a parar.

Por un lado está el Kutxabank Araski que anunció la suspensión de los entrenamientos de la pretemporada actual, que comenzó esta semana. El conjunto vitoriano explicó en un comunicado que "después de las nuevas pruebas médicas realizadas durante las últimas horas y ante un posible positivo en covid-19 en la plantilla del primer equipo", decidió anular "la pretemporada hasta la confirmación del mismo". De confirmarse el caso positivo, se aplicarán los protocolos establecidos para ello.

Por otro lado, el partido amistoso que iban a disputar ayer sábado en la cancha vizcaína de Maloste el Lointek Gernika y el IDK Euskotren quedó suspendido por un caso de COVID-19 "en un familiar de un miembro" del cuerpo técnico del equipo guipuzcoano, según anunció el club de la Villa Foral.

En su comunicado, el Lointek Gernika agradece al IDK Euskotren "su transparencia y rapidez a la hora de anteponer la salud y la integridad de las jugadoras y todo el staff ante el riesgo de posible contagio en esta la pandemia mundial del Covid-19".

En lugar de este test de preparación, que iba a ser el primero de la pretemporada para el equipo de Mario López, el técnico del equipo vasco organizó una sesión de entrenamiento esta tarde en la pista de Maloste.

Preocupación en la Territorial

En la Federación de Castilla y León de baloncesto tampoco ocultan su preocupación e incertidumbre por cómo está evolucionando la situación. La Territorial espera que en breve les den información sobre el arranque de las competiciones.