El ciclista vasco Pello Bilbao (Bahrain) se ha proclamado este viernes campeón de España contrarreloj por primera vez en su carrera, tras ser el más rápido en el recorrido de 45 kilómetros entre las localidades jienenses de Cazorla y La Iruela.

Después de finalizar segundo el año pasado por detrás de Jonathan Castroviejo, Bilbao no desaprovechó la ausencia del último campeón, que está concentrado con el Ineos preparando el Tour de Francia, y se colgó su primer oro nacional.

El ciclista del equipo Bahrain paró el cronómetro en 1:03:32 y logró aventajar en 36 segundos al veterano Luis León Sánchez (Astana), que buscaba su quinto título en la especialidad. Al menos, el murciano sí pudo celebrar su novena medalla en el Campeonato de España contrarreloj desde que abrió su palmarés en 2004.

Completó el podio con el bronce Gorka Izagirre (Astana), el otro gran favorito para el triunfo. El ciclista guipuzcoano no pudo meterse en la pelea por el oro y finalizó a 1:36 del vencedor, mientras que la cuarta posición fue para Jaime Castrillo (Khen Pharma) ya con más de tres minutos perdidos.

En categoría femenina, Mavi García (Ljbubljana) logró el segundo oro contrarreloj de su carrera, repitiendo su éxito de hace dos años. La mallorquina paró el reloj en 44:00 y se impuso con claridad a Sara Martín (Sopelana) y Sheyla Gutiérrez (Movistar), plata y bronce a 1:46 y 1:55, respectivamente.