La condición del italiano Alex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y campeón de ciclismo paralímpico, ha experimentado "mejoras clínicas significativas", según ha dicho este miércoles el hospital de Milán donde sigue ingresado.

Zanardi, de 53 años, lleva luchando por su vida desde el pasado 19 de junio, cuando estrelló su 'handbike' contra un camión durante un competición en la Toscana.

"El paciente ha respondido (al tratamiento de cuidados intensivos) con mejoras clínicas significativas", dijo el hospital San Raffaele en un comunicado. Como resultado, Zanardi ya no se encuentra en cuidados intensivos y "actualmente está siendo atendido y tratado" en un departamento de cuidados semi-intensivos, agregó el hospital.

Zanardi, que sufrió graves lesiones cerebrales y craneales, fue hospitalizado inicialmente en Siena, donde lo operaron tres veces y lo mantuvieron en coma inducido durante semanas. El 21 de julio lo trasladaron a una clínica de rehabilitación, pero su condición volvió a empeorar, lo que provocó la hospitalización en San Raffaele el 24 de julio y una cuarta cirugía al día siguiente.

El italiano lleva discapacitado desde 2001, cuando perdió ambas piernas en un accidente del Campeonato CART en el circuito alemán EuroSpeedway Lausitz. Después de aquel accidente casi fatal, pasó de las carreras de coches al paraciclismo y ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016.