Con el inicio de la pretemporada en el horizonte, y ya digerido el ascenso a Segunda División B, quien más y quien menos empieza a hacer cábalas sobre los rivales que este año tendrá en Zamora CF, aunque la realidad es que por el momento todo son suposiciones y conjeturas. La Federación Española ya hace tiempo que anunció un aumento considerable de equipos, que ahora mismo son 102, lo que conlleva la confección de cinco grupos en la categoría de bronce, que a su vez estarán distribuidos en diez subgrupos para una primera liguilla que empezará a marcar el destino de cada plantilla. Las dudas vienen ahora en qué criterio se utilizará para agrupar a los participantes de diez en diez (aunque habrá dos grupos con 11 equipos): si se hará por comunidades autónomas o por proximidad geográfica.

Las apuestas, conjeturas y rumores están a la orden del día y ya empiezan a salir posibles borradores, aunque nada oficial. En Castilla y León, junto al Zamora CF, hay otros siete equipos: Numancia, Burgos, Cultural Leonesa, Salamanca, Unionistas, Guijuelo y Valladolid B, que en algunas informaciones (siempre no oficiales) los agrupan con dos gallegos Celta B y Coruxo, lo que supondría “romper” Galicia y tampoco respetar la proximidad puesto que Soria y Burgos están mucho más cerca del País Vasco. También está la idea de que el primer subgrupo de los rojiblancos sea Castilla y León con los dos de Cantabria (Racing de Santander y Cantabria), aunque parece que lo que va tomando forma es dividir la región castellano y leonesa, como ya ha ocurrido en temporadas anteriores. Así, en el Zamora CF se mantienen con el cuentakilómetros a cero a la espera de conocer quiénes serán sus rivales, aunque ese hecho no alterará su planificación inicial que, salvo que se atrasara el inicio del campeonato, arrancará el 24 de agosto. Además, todavía puede haber variaciones en cuanto a los participantes. Por un lado, se habla de ocho equipos que no lograron el ascenso en el play-off exprés pero que reclamarán lo que consideran su derecho tras la decisión de la Federación Española de subir a los cuatro primeros sin necesidad de disputar la repesca: Marino, Lealtad, Linares y Alcoyano. En este sentido argumentan que ellos no perdieron ningún encuentro de play-off sino que fueron eliminados al empatar ante sus respectivos líderes de grupo, mientras que los cuatro ascendidos sí perdieron en el play-off.

Depor y Fuenlabrada, en Segunda A o B

Asimismo, queda pendiente resolver el futuro del Deportivo de la Coruña y Fuenlabrada. En un principio están entre las 102 plantillas de la Segunda B de esta temporada, pero la RFEF ha solicitado a LaLiga que readmita a estos dos equipos y que sea una Segunda A de 24 equipos. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado de plazo a LaLiga hasta hoy viernes para decidir si acepta su propuesta de que la Segunda División pase de 22 a 24 equipos en la temporada 2020/21.

El secretario de la Española entiende que le han dado a Tebas "un tiempo suficiente para poder analizar exhaustivamente la propuesta" que le han formulado y le recuerda que " resulta urgente poder cerrar el calendario de la próxima temporada el próximo lunes a más tardar".

El representante de la Federación le advierte a Tebas que, "si antes del viernes a mediodía no existe una respuesta favorable por parte de los representantes de la LFP en la Comisión", se entenderá como "rechazada" por parte de la asociación de clubes.