Desde que se decretara el estado de alarma, allá por el 14 de marzo, toda actividad relacionada con el taekwondo en Zamora ha sido casi nula. En el ámbito nacional quieren recuperarse del varapalo sanitario y ya piensan en mover ficha para llevar a cabo algún campeonato en octubre.

Jon García, tres veces medallista en campeonatos mundiales de taekwondo y entrenador al máximo nivel en Zamora, “la situación no está para empezar a entrenar en recintos cerrados” tal y como acostumbraban a hacer antes del coronavirus, a pesar de ello Jon García ha decidido organizar algún entrenamiento al aire libre para que los chicos no pierdan el ritmo de entrenamientos, pero sin todo el material necesario para hacerlo al cien por cien.

Zamora acoge todos los años el Professional Taekwondo Open, un campeonato que alberga una gran cantidad de combates, en el que participan más de 400 deportistas y que suele realizarse en los meses de mayo y junio. Sin embargo, este año todo ha quedado en manos de las autoridades sanitarias que han impedido la realización de este torneo y por supuesto de muchos otros.

Todo deporte lleva una preparación adecuada, por ello Jon García, empezó a centrarse en la gestión de entrenamientos para hacer crecer más a los deportistas. También creador de una plataforma para la gestión de campeonatos llamada UPT que se encarga de gestionar inscripciones, liguillas, acreditaciones, árbitros, pesaje, la hora de cada combate y los resultados en directo de cada uno de ellos, siendo una de las empresas homologada a nivel mundial en la organización de campeonatos de Taekwondo.

El Taekwondo se ha convertido en una referencia en Zamora a base de demostraciones y por jóvenes promesas como Oscar Hernández, quién tuvo que regresar del campeonato de Europa en Bélgica a causa del coronavirus, frustrando duras semanas de preparación, algo que a Oscar le ha servido para levantarse, ser positivo y seguir entrenando al máximo nivel.

Jon García quiso agradecer también el apoyo de la diputación y el ayuntamiento al Taekwondo zamorano.