El futuro inmediato del fútbol no profesional, y por ende el zamorano, se encuentra plagado de dudas e incógnitas en lo que a la temporada 20-21 se refiere. Los últimos rumores apuntaban a que el inicio de las competiciones, al menos en Segunda B, estaba previsto para finales de septiembre, pero a día de hoy todo lo planificado queda en “stand by”. El aumento de contagios por COVID-19 a nivel estatal y la evolución de la crisis sanitaria ha llevado al presidente de la Federación Española de Fútbol a convocar a las Federaciones Territoriales para analizar de forma conjunta la situación y tratar de planificar un curso deportivo que a día de hoy no está nada claro. Será hoy a partir de las 13.00 horas, y se confía en salir del encuentro con las ideas algo más claras. "La RFEF entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubs y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores", señalaron en un comunicado.

En estos momentos se barajan varias hipótesis y distintos medios nacionales apuntan a que Luis Rubiales planteará varios escenarios en los que moverse en Segunda B, donde está el Zamora CF, en Tercera División y resto de categorías que están bajo su amparo. Las opciones que suenan pasan por acortar aún más los campeonatos y que el curso empiece como pronto a finales de año, aunque no se descarta que ya se emplace a 2021, ya sea en enero o más adelante como a marzo, según algunos confidenciales. Los clubes confían en que hoy, tras este encuentro, se empiece a arrojar luz y es que las entidades deberán adaptarse a una nueva realidad pero les tocará modificar contratos de futbolistas y, quien sabe, si volver a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal. En el caso del Zamora CF, la idea de los responsables era comenzar el trabajo de pretemporada el 24 de agosto, pero esta fecha podría modificarse si finalmente la temporada se retrasa a finales de año. Esta situación no afecta solo al club rojiblanco en la provincia, sino a todos los equipos de fútbol, desde el Amigos del Duero de fútbol femenino hasta la Provincial, sin olvidar el fútbol sala dependiente de la RFEF y FCYLF, aunque bien es cierto que en los casos de las competiciones de ámbito autonómico hacia abajo, las decisiones se tomarán una vez que la Española marque la hoja de ruta.

"La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual", aseguró la Federación.

La incertidumbre ya ha llevado a varios clubes de otras provincias y comunidades a paralizar la vuelta al trabajo y también han surgido las críticas y la reivindicación de clubes de Segunda B que recuerdan que ellos trabajan como profesionales ya que sus futbolistas viven del fútbol, y lamentan que no se les considere como tal.

También desde la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) tomaron la palabra para solicitar estar presentes en el encuentro de hoy. "Al tratarse en dicha reunión asuntos de vital importancia para el colectivo de futbolistas, AFE ha solicitado asistir a este encuentro, en el que se tomarán decisiones sobre cómo y cuándo se podrán iniciar las diferentes competiciones de la próxima temporada", señala el comunicado de AFE.

En este sentido, el sindicato sostiene que su presencia en la reunión es "importante" por afectar a sus "afiliados y afiliadas", jugadores y jugadoras de Segunda B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina. Así, espera poder "aportar y aunar esfuerzos en beneficio de dichas categorías y de los y las futbolistas".

Así las cosas, se espera que hoy se den pistas y es que, aunque los cambios de formato ya se han anunciado en varias categorías, quedan cosas por definir, entre cuestiones los grupos. En el caso de la Segunda B de nuevo, no se pudo disputar la repesca para los primeros clasificados hace dos semanas y los protagonistas: Alcoyano, Linares, Marino y Lealtad siguen a la espera de noticias ya que hay dos plazas de ascenso en juego.

Mientras, quien sí dio el salto de categoría este fin de semana fue el Portugalete. Un gol de Rober Gándara en el tramo final del partido, en el minuto 83, dio la victoria al Portu ante el Sestao River y certificó el ascenso del conjunto gualdinegro a Segunda B. Fue la final del play-off de ascenso del Grupo IV de Tercera División, un choque definitivo del grupo vasco que debía haberse jugado el pasado 25 de julio en el mismo escenario de este sábado, el campo de Sarriena de Leioa, pero que se tuvo que aplazar por el positivo por coronavirus de una persona del entorno de un jugador del Portugalete, que también acabó dando positivo.

Una vez pasado el periodo de aislamiento que tuvo que pasar el equipo vizcaíno, se jugó un choque en el que al Portu le valía el empate como mejor clasificado y en el que el Sestao no mereció la derrota.

De hecho, fue el equipo de Ibon Etxebarrieta el que gozó de mejores ocasiones, especialmente en una segunda mitad de tono verdinegro y hasta con un disparo al larguero de Simón Aranguren. Pero el Sestao no marcó y el Portugalete de Ezequiel Loza sentenció en una contra llevada por Thaylor Lubazandio, el mejor jugador del partido. Thaylor cedió para que batiese a portería vacía al meta rival a Rober Gándara, quien había salido anteriormente por su hermano Ángel 'Txopi' y rubricase el ascenso de su equipo.