La incidencia del coronavirus marcó el final de la pasada campaña en LEB Plata y también se dejará notar en la siguiente, cuyo inicio está previsto para el 10 de octubre. Al menos, eso se teme desde el Innova Chef, conjunto que apurará para completar la plantilla con la que encarará una liga que se espera singular.

“Esta será una liga muy distinta a las cuatro anteriores que hemos disputado”, aseguraba el técnico Saulo Hernández sobre la próxima campaña. “La gran diferencia está en que no habrá cruce a modo liguilla entre Este y Oeste, será un formato play-off y, ahí, es mucho más fácil poder disimular diferencias de nivel que antes eran más claras”, comenta el entrenador, afirmando que, por ahora, el grupo del CB Zamora “cuenta con una mezcla de equipos “históricos” y recién llegados con muy buenos planteles en el que, quien mejor y más rápido se acople, marcará distancias”.

Hernández es consciente de la relevancia del coronavirus y, por ello, tiene claro que la pretemporada del Innova Chef debe iniciarse “a principios de septiembre, para tener seis semanas de trabajo que permitan al jugador ponerse en forma tras un parón tras largo”. Aunque, no por ello, caerá en prisas por cerrar nuevos jugadores en un mercado que calificó como “el más rápido” de los últimos años.

“Parece que los clubes han hecho sus deberes en estos meses y la mayoría de los equipos tienen ya una estructura clara. Nosotros, sabemos que no somos un club económicamente potente, así que hemos decidido esperar como en ocasiones anterores”, analiza Saulo, que también apunta a la necesidad de “contar con dos jugadores de formación siempre en pista” a otra de las dificultades para adquirir nuevos refuerzos. “Son jugadores muy cotizados”, indicó, dando por hecho que es tiempo de clubes potentes para pelearse por esos fichajes.

La situación, sin embargo, no preocupa al técnico. “Es algo a lo con lo que estamos acostumbrados a lidiar todos los años. Sabemos que hay que esperar y eso, nos ha dado buenos resultados pues, aunque penaliza durante el inicio de liga, te permite contar con jugadores que sería imposible tener de otra forma”, explicó, aseverando que, pese a ello, “si se dan las condiciones para incluir un jugador que queramos, se hará cuanto antes”.

Por otra parte, desde el club zamorano (como también desde sus rivales de zonas como La Rioja o Cantabria) observan con cierta inquietud el futuro liguero. Y es que, el coronavirus es otro de los condicionantes del mercado de fichajes. Un factor que está obligando a los clubes a permanecer expectantes en muchas áreas de la temporada cuya toma de decisión suele ejecutarse por estas fechas.

Además, queda por conocer el protocolo sanitario bajo el que se desarrollará el campeonato y los detalles que rodearán a una liga tan compleja como la LEB Plata. Una competición cuya temporada pinta bastante diferente a la que era y para la que el Innova Chef se prepara con su mejor arma; la paciencia.