El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acavzó ayer que el Gobierno gallego abrirá un proceso sancionador contra el CF Fuenlabrada y contra la Liga de Fútbol Profesional por "un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública".

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha indicado que la Xunta ha finalizado la instrucción previa abierta a raíz de los positivos detectados por covid-19 en el club madrileño antes de la suspensión de su partido de liga contra el Deportivo de La Coruña de hace unos días.

Según el presidente gallego, una vez finalizada esa instrucción previa, el instructor considera que procede abrir un proceso sancionador porque "el incumplimiento grave de los protocolos sanitarios" supuso "un claro riesgo" para la salud pública, generó alarma social en A Coruña y afectó a la credibilidad de la marca Galicia como un lugar "con seguridad".

Además, ha continuado Núñez Feijóo, el incumplimiento también supuso a una "situación muy difícil" para el hotel en donde están confinados los jugadores.

"Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables", ha destacado el titular de la Xunta en funciones, que ha incidido en que los hechos investigados son "muy graves". "Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha dicho que esos suponen "los datos constatados".

Por este motivo el instructor designado por las autoridades gallegas ha decidido finalizar la fase previa y abrir un proceso sancionador por "incumplimientos en la normativa sanitaria" que supusieron "un riesgo para la salud".

Núñez Feijóo ha señalado que entiende el derecho a la presunción de inocencia tanto del Fuenlabrada como del organismo que preside Javier Tebas, que podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas una vez que en los próximos días se les notifique la apertura del expediente sancionador.

Mientras, el grueso de la expedición del Fuenlabrada espera poder regresar hoy a Madrid una vez que los resultados de las pruebas PCR que la Xunta realiza esta tarde en A Coruña a aquellos que siempre dieron negativo confirmen esta situación.

Fuentes del club confirmaron a EFE que en este caso las 28 personas que siempre resultaron negativas en los tests y las 6 primeras que dieron positivo podrían abandonar las instalaciones del hotel de A Coruña en el que permanecen confinados desde el día 20, una vez transcurrido el plazo de diez días que marca la normativa.

No obstante, tendrían que permanecer aún en la capital gallega 12 personas de la expedición que dieron positivo en controles posteriores a esa fecha, en la que el equipo debía haber jugado el partido contra Deportivo de La Coruña de la última jornada de la LigaSmartbank, que se suspendió por los casos de contagio de COVID-19 detectados.

Este jueves los jugadores respaldaron el planteamiento que ayer hizo el club para que se les permita jugar ese encuentro, decisivo para la última plaza de acceso al play-off de ascenso, a partir del próximo 2 de agosto.

En un comunicado la plantilla señaló que para esa fecha muchos de sus integrantes "habrán finalizado el periodo de aislamiento" y se habrán recuperado "viendo la buena evolución de los afectados".

"Jugar ese partido, que nos puede dar acceso a un play-off que sería histórico para nosotros, es nuestra mayor motivación e ilusión en estos momentos; por lo que pedimos a las instituciones que se lleve a cabo, ya que consideramos que es un derecho que nos hemos ganado sobre el césped", firmaron los jugadores, que enviaron "ánimo y fuerza" al resto de clubes afectados por la enfermedad en las últimas horas.