Más de cinco años después. En concreto, 1.896 días después, el Zamora CF regresa a la Segunda División B. Lo ha conseguido tras eliminar primero al Numancia B y ayer a la Gimnástica Segoviana en un play-off especial por todo lo vivido por la crisis sanitaria del coronavirus y en una temporada que no será fácil de olvidar. Han sido meses de trabajo y esfuerzo, pero no solo en este último año y es que desde el momento en el que se perdió la categoría la maquinaria del club se puso a funcionar. Decenas de jugadores, cambio de directiva, inicio de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y hasta cuatro entrenadores en una época complicada que únicamente tenía un fin: recuperar el prestigio y sanear las cuentas, aunque se trata de dos aspectos que suelen ir de la mano.

Cuatro entrenadores y decenas de jugadores

Fue Balta el primer encargado de recuperar la categoría, pero tras una gran temporada regular, en el play-off no se estuvo a la altura. Eliminado primero por el Mancha Real, y en la repesca por el Mutilvera (en el último partido ya con Miguel Losada al frente) no se pudo cumplir con el objetivo tras un esfuerzo económico importante.

Después le llegó el turno a Miguel Losada pero el entrenador, con menos recursos económicos, eso sí, no pudo clasificar a la plantilla para la fase de ascenso, como tampoco se consiguió en la siguiente temporada, en la 17-18, aunque en los últimos meses ya estuvo Carlos Tornadijo al frente del equipo.

La preparación de la temporada 18-19, con el Grupo Vivir desembarcando en el Zamora CF, estuvo marcada por el objetivo del ascenso. Nadie ocultaba que ese era el reto de una plantilla que vio como en la cuarta jornada, con 9 de 12 puntos sumados, se destituía al entrenador. Pocas semanas, tras una dirección interina, llegaba David Movilla. El vasco fue cumpliendo con los pasos marcados y la plantilla se puso líder, pero en el play-off se volvió a fallar. Tras remontar en casa frente al Haro, se cayó eliminado en La Rioja en un encuentro en el que el Zamora CF no fue reconocible, y nadie encuentra explicación para ello. Se tuvo la oportunidad en la repesca ante el Alcobendas pero los madrileños superaron a los zamoranos y les dejaron en Tercera División.

Mismo entrenador y nueva intentona en esta Liga 19-20 marcada por la pandemia sanitaria a nivel mundial, aunque en el aspecto deportivo hay que reconocer los grandes registros y números de récord. Se llegó al play-off con cambios en el formato y enfrentándose a equipos del Grupo VIII, pero esta vez sí se consiguió.

A la tercera fue la vencida y sin celebraciones masificadas pero el Zamora CF está ya en una categoría de la que nunca debió irse.

Se inicia así una nueva etapa, aunque el Grupo Vivir ya anunció a su llegada que su objetivo real es la Segunda A. Paso a paso, pero el primero está dado.