La Federación Española de Piragüismo ha presentado el sello de calidad dirigido a las entidades dedicadas a la práctica, enseñanza y promoción de este deporte en el país, cuyo distintivo acredita el cumplimiento por parte de la empresa que lo posee de un estándar mínimo de calidad de servicio de cara a la población. El sello, orientado a apoyar a los proveedores de piragüismo en el desarrollo de su actividad, brindándoles ayuda técnica y de promoción de su negocio, está desarrollado de forma específica para el piragüismo, abarcando grupos normativos que aseguran un servicio de calidad y su cumplimiento es una condición necesaria para obtener la certificación. La RFEP es el ente encargado de crear y desarrollar las normas comprendidas en el sello de calidad, así como de coordinar el proceso de certificación con las empresas peticionarias y el órgano de certificación externo. El sello está dirigido a todas las entidades dedicadas a la práctica, enseñanza y promoción del piragüismo en España: clubes deportivos básicos o elementales; empresas de turismo activo con actividad de piragüismo; empresas de descenso de ríos en kayak y canoa; empresas de rafting; empresas de travesías de kayak y canoa en ríos, lagos, mar y playas; fundaciones, patronatos y ayuntamientos que organicen actividades de piragüismo, y asociaciones y otras entidades que promuevan la práctica del piragüismo. El funcionamiento del sello de calidad cuenta con el nivel 1 como introducción -gratuito- y el nivel 2 de certificación, y para las empresas y clubes ofrece ventajas de mayor operatividad, diferenciación y competitividad.

Por su parte, los beneficios para los clientes se centran en mayor conocimiento y transparencia de la oferta deportiva en España; disminución de la incertidumbre y aumento de la confianza en la elección de una empresa, y garantía de servicio en relación a sus expectativas. Los ejes de acción del sello de calidad se estructuran en la gestión de la actividad; la seguridad; el medioambiente; la limpieza del establecimiento y el mantenimiento del equipamiento, y la infraestructura y el equipamiento.

El presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, ha calificado esta iniciativa como un proyecto «estratégico» de la entidad que dirige, y ha apuntado que el sello de calidad nace del estudio de otras organizaciones para conocer cómo impulsar una apuesta de este tipo.