El altísimo nivel que presenta este año la Liga Femenina hará que el calendario que le espera al Quesos El Pastor sea prácticamente plano, o lo que es lo mismo, prácticamente no habrá jornadas fáciles a priori, y el equipo naranja tendrá que buscar siempre victorias de un altísimo valor si pretende conservar la categoría un año más.

Como es sabido, dieciséis serán los equipos que componen este año la máxima categoría del baloncesto español pero da la impresión de que no quedan ya peritas en dulce como podía pasar en otras temporadas. A las potentes escuadras de la pasada campaña, se han sumado los dos ascendidos: Estudiantes y Gran Canaria, dos equipos que ya están mostrando en sus plantillas la intención de llegar a LF para quedarse. El equipo de la calle Serrano contará con Arika Carter (Cáceres), la ex del Zamarat Sofía da Silva, la renovada Gracia Alonso, la argentina Melisa Gretter que regresa a la LF o la pívot Atonye Niyingifa que llega desde Bembibre. Por su parte, Gran Canaria va altgo más atrasado en la confección de su plantilla porque entró a última hora ocupando la plaza del Sant Adriá y ya ha anunciado que tirará de su fértil cantera, pero seguro que conseguirá buenos refuerzos foráneos como el de Sparkle Taylor y Kai James, que continuarán en Las Palmas.

Los dos grandes aspirantes a todos los títulos en juego volverán a ser Perfumerías Avenida y Girona que han confeccionado ya plantillas muy similares en potencial a las de temporadas pasadas, pero hay que comenzar ya a contar con un Valencia que saldrá a por todas y se presenta también como un equipo capacitado para apartar a los dos grandes clubes que han copado la categoría durante el último lustro.

Hay además un recién llegado que tendría que estar muy arriba en la clasificación, el Casademont Zaragoza que, pese a ser un equipo de nueva creación, ha recibido el impulso económico del club ACB para incorporar grandes jugadoras como son Laura Nichols, Anna Cruz, Zoe Hernández, Aina Ayuso, y otras foráneas muy jóvenes como Haley Gorecki, o muy contrastadas como Chantelle Handy, Markeisha Gatling o Julie Vanloo. Es toda una incógnita saber a priori cómo va a funcionar un equipo que parte de cero con un potencial tan importante y con un entrenador como Carlos Iglesias que lleva tiempo desvinculado de la Liga Femenina.

Tampoco hay que descartar a Gernika este año, pero debería mantenerse en un segundo escalón de favoritos. El equipo vasco cuenta con un gran juego interior con la brasileña Nadia Colhado, la ex del Zamarat Nogaye Lo, Paula Ginzo y Margaret Roundtree; y por fuera estarán Milica Ivanovic, la ex del Zamarat Laura Cornelius, Belén Arrojo, que renueva; y Rosó Buch, junto a otras jugadoras de la casa.

A partir de aquí se despliega una amplia “clase media” de equipos que se marcarán como objetivo entrar en la Copa de la Reina y en el play off por el título. Cadí La Seu, Ensino, IDK Gipuzkoa, Araski, Campus Promete, Ciudad de los Adelantados,... a los que se sumarían Estudiantes y Gran Canaria.

Y un año más, tanto Quesos El Pastor como Bembibre, parecen condenados a luchar por el único objetivo de la supervivencia: el equipo zamorano con una plantilla que combina jugadoras contrastadas con otras que suponen toda una incógnita; y el berciano, con un “roster” que atesora una gran juventud y también muchas incógnitas. Completa el plantel de la Liga un AlQazeres que hasta ultimísima hora no ha decidido salir y cuyas posibilidades son hoy por hoy desconocidas, aunque supone un buen dato el continuar confiando en el portugués Ricardo Vasconcelos para el banquillo. Por el momento, tan sólo ha sido anunciada María Romero que cumplirá su sexta campaña en Cáceres.

Esta primera liga Endesa post coronavirus comenzará el 12-13 de septiembre -no parece que vaya a haber Open Day-, y finalizará el 4 de abril, para dar paso al play off por el título durante el resto del mes. La Copa de la Reina está prevista para el 4-7 de marzo, y la Supercopa con 4 participantes, los días 12 y 13 de septiembre.

Habrá una primera ventana para las selecciones del 6 al 19 de noviembre; y otra segunda, del 29 de enero, al 11 de febrero. No habrá este año descanso en Navidades.

En cuanto al calendario que tendrá que afrontar el Quesos El Pastor, resulta muy complicado establecer qué partidos serán más asequibles y pese a que durante las cuatro primeras jornadas no tendrá que enfrentarse a ninguno de los principales equipos de la Liga, no serán tampoco sencillos los compromisos de la primera jornada contra el Campus Promete en Logroño; o el primer partido con AlQazeres; y los dos siguientse en Vitoria y contra Cadí en el Angel Nieto.

El gran clásico contra Perfumerías Avenida será primero en Zamora el 11 de octubre, y en Wurzburg, el 16 de enero.

Tras los “respiros” contra EStudiantes y Gipuzkoa, llegará el viaje a Gernika. Gran Canaria vendrá al Angel Nieto y el otro equipo insular, La Laguna, quince días después con la visita a Casademont en medio. Los vuelos a Canarias serán el 15 y el 26 de febrero.

En las cuatro últimas jornadas de la primera vuelta habrá tres partidos fuera, en Valencia, Girona y Lugo, y el Bembibre visitará Zamora en la antepenúltima.