Estos meses hemos visto como clubes y futbolistas se preparaban para vuelta al trabajo. De la misma forma que el Zamora CF

Los colegiados zamoranos ya han pasado los test físicos y teóricos. Se trata de unas pruebas atípicas ya que, en condiciones normales, se desarrollan en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol situadas en Las Rozas.

Piñuel cuenta su experiencia en este aspecto como "muy gratificante". El joven de 28 años busca promocionar a Segunda División B y, después de superar ambos exámenes, su último paso se encuentra este domingo 19 de julio en el Estadio Nueva Balastera. Y es que es asignado como árbitro en la semifinal del playoff de ascenso a 2ªB en el partido Gimnástica Segoviana CF - Arandina CF, toda una prueba de fuego.

En los campos La Vega de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) se desarrollaron los controles a los árbitros de Fútbol 11, denominados Talentos. El preparador físico del Comité Técnico Nacional, Javier Sánchez, evaluó las pruebas.

Los exámenes para ascender a la categoría de bronce del fútbol nacional se tratan de una evaluación continua, "te hacen un seguimiento durante la temporada para evaluarte, a lo que hay que sumar fases físicas y teóricas finales". La preparación para estos controles, confinamiento de por medio, ha sido distinta, pero con la misma exigencia debido que el baremo no ha variado respecto a otros años, se exige lo mismo. "Al principio entrenaba en casa como podía, hasta que nos dejaron salir a practicar deporte, ha sido un proceso duro" todavía a la espera de su puntuación final, Daniel asume su último partido de la temporada como crucial para su futuro, disfrutando de lo que hace sin ponerse metas y con la misma ilusión desde que empezara en la temporada 2005/2006. El zamorano forma parte de la promoción de ascenso, donde, de un total de 70 participantes, solo veinte son los elegidos por el Comité.

En cuanto al Fútbol Sala, el exárbitro Fernando Gutiérrez Lumbreras (retirado en 2016 y nombrado en tres ocasiones mejor árbitro de Fútbol Sala del mundo por FIFA) examinó las pruebas en representación del Comité Nacional, todo un lujo para los asistentes.

Casimiro Miguel pertenece a la Delegación zamorana de Fútbol Sala y opta al ascenso a Segunda División. El viernes tuvieron lugar los test físicos de velocidad y resistencia en el en el pabellón municipal de La Flecha (Valladolid), para pasar al sábado con la parte teórica. Aquí deben aplicar las reglas de juego en distintas situaciones y analizar vídeos, todo de forma telemática conectados con Madrid.

Actualmente se encuentra a la espera de lo que determine la Federación y con el playoff pendiente no hay nada seguro. Miguel cuenta que, en caso de que llamen para la fase de ascensos, sería de auxiliar. El Fútbol Sala también es seguido con lupa, desde finales de agosto empieza el seguimiento de los árbitros con una concentración de los mismos, para después en el mes de enero pasar una serie de controles que determinan si pueden seguir realizando las funciones o no. Casimiro se encuentra muy ilusionado a pesar de que "por edad ya me queda poco". Aun así quiere enfocar su futuro a la enseñanza de los más jóvenes y no desvincularse del mundo del arbitraje.