Zamora dará el pistoletazo de salida a la recuperación del ciclismo en España tras el parón del coronavirus, y lo hará concentrando en esta semana sus tres grandes citas anuales como son la Vuelta a Zamora, que discurrirá desde hoy y hasta el viernes; el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, el sábado; y el Trofeo San José -antiguo Iberdrola- que pondrá fin a la semana el próximo domingo en su recorrido habitual del mes de marzo.

El parón del coronavirus ha motivado este importante cambio en el calendario provincial, pero también ha obligado a la organización, que corre a cargo del Club Ciclista Zamorano, a implantar todas las medidas sanitarias que exigen las autoridades sanitarias y deportivas, una tarea ardua porque serán las primeras carreras en las que se apliquen y no hay una experiencia anterior.

Pese a todo, la seguridad parece garantizada, al menos, al nivel de otras competiciones deportivas o culturales que ya se han celebrado en nuestro país. La organización cuenta con el asesoramiento de una empresa especializada en Riesgos Laborales; se realizarán controles de temperatura; se suprimirá el protocolo de entrega de trofeos en la meta; y se establecerá la oportuna separación entre el público en las zonas de salida y meta. Además deberán respetarse todas las normas sanitarias obligatorias para todos los ciudadanos.

La Vuelta a Zamora ha respetado el calendario que en un principio le había adjudicado la Federación Española, mientras los trofeos Ayuntamiento y San José se han trasladado desde el mes de marzo, cuando suelen celebrarse. De esta forma, la semana zamorana se ha convertido en el reestreno de la competición en el campo aficionado -en profesionales, la primera ronda será la Vuelta a Burgos a finales de este mes-, lo que ha motivado que los mejores equipos españoles se den cita aquí como siempre, pero esta vez contarán con sus mejores corredores ya que en años anteriores, era difícil contar en el "díptico" con los que disputan la Copa España en primavera y también con los que habían disputado en las semanas anteriores otras carreras por etapas.

El recorte de las subvenciones ha hecho que la Vuelta pierda una etapa en esta edición con lo que vuelve a las cuatro de hace varios años, pero el espectáculo sigue asegurado, con un programa muy variado en el que habrá opciones para todos los corredores: desde los especialistas contra el crono esta tarde en Villardeciervos en la primera etapa; como para los sprinters o aventureros en la segunda jornada por Tierra de Campos; para los grandes escaladores en una etapa sanabresa de alta montaña; y para los corredores muy completos en la emboscada alistana que cerrará la ronda provincial este año.

Los equipos favoritos serán los de siempre: Caja Rural, Super Froiz, Lizarte, Rías Baixas, a los que habrá que sumar los canteranos Valverde Team y Kometa (promovico por Contador). El Telco´m del zamorano Jorge Bueno también tendrá su papel ya que cuenta con una gran escuadra en la que destaca también el puertorriqueño Abner González. Debutará además en nuestra Vuelta, la escuadra salmantina de nueva creación, el Globalia Salamanca. Suficiente atractivos para compensar que este año no compita ningún equipo extranjero.

Será una carrera muy exigente porque ya en la segunda etapa, el pelotón tendrá que luchar contra el siempre temido viento de costado en las llanuras de Tierra de Campos, donde un despiste puede hacer perder muchos minutos a cualquiera de los favoritos. La etapa de Sanabria no parece que vaya a ser decisiva pero sí realizará una selección muy escogida pues será más dura que nunca, con dos subidas a la Canda desde San Ciprián (Puertos de Ladairo y Marabón) y el final en Aciberos. Y de propina, la encerrona en Aliste con cinco puertos puntuables, cortos pero muy duros, y final en alto en Viñas.

Los equipos quemarán muchas energías en estos cuatro días en los que el calor hará estragos en el pelotón, y los corredores que no hayan tenido suerte en la Vuelta o los que mantengan sus fuerzas intactas tendrán dos nuevas oportunidades durante el fin de semana. Los más rodadores y clasicómanos con el Trofeo Ayuntamiento el sábado; y el domingo con el Trofeo San José al que volverán los primeros espadas que puedan haber descansado el sábado.

El antiguo Trofeo Iberdrola ha quedado un tanto marginado durante los últimos años en los que no ha entrado en la Copa España, pero este año será la primera gran clásica tras el parón y el nivel subirá bastante respecto a losúltimos años.