El presidente de la Diputación Provincia, Francisco Requejo, aseguró ayer que “es un orgullo que se puedan volver a poner en marcha las competiciones deportivas” y mostró su agradecimiento a los organizadores y alcaldes de la Vuelta a Zamora que se disputará durante la próxima semana a lo largo de cuatro etapas, y que tendrá su continuación con los trofeos Ayuntamiento de Zamora y San José. De esta forma, prácticamente toda la provincia vivirá durante seis días el espectáculo del mejor ciclismo español en el campo aficionado.

Requejo destacó el “entorno magnífico” que supone Zamora para el deporte del ciclismo y animó a los zamoranos a que sigan las carreras “con prudencia e ilusión”.

Por su parte el diputado de Deportes, Jesús María de Prada resaltó que la Vuelta a Zamora supone “el pistoletazo de salida a las competiciones deportivas en nuestra provincia tras unos meses complicados en los que hemos estado valorando las circunstancias en que podría celebrarse. Primaba la incertidumbre pero, por suerte, ahora la situación está más controlada”.

De Prada reconoció que “ha habido que adaptarse inscribiendo menos equipos, no invitando a los extranjeros y contratando una empresa de riesgos laborales. Pero la Diputación cree que es importante lanzar un mensaje de normalidad y destacar que los establecimientos hoteleros estarán llenos esta semana gracias a la Vuelta. Creemos que ésta es una buena política de deporte y turismo”. Prada agradeció asimismo a Caja Rural, Casa Aurelia y al concesionario Palausa su apoyo a la carrera.

El director de la Vuelta, Manuel Campesino señaló en el acto de presentación celebrado este viernes en la Diputación Provincial, que “está siendo un año complicado y resulta complicado organizar esto en un mes, desde que se vio venir la nueva normalidad. Hemos estado trabajando sin una fecha en concreto pero al final la Federación nos respetó las fechas previstas inicialmente en el calendario de 2020. Septiembre y octubre van a estar muy concurridos porque todas las pruebas suspendidas se han aplazado a esos meses y optamos finalmente por las fechas que ya teníamos asignadas”.

Campesino quiso resaltar que la mitad del presupuesto de la carrera será destinado a la hostelería de la provincia.

Un total de 16 equipos y 96 corredores tomarán parte en esta edición de la Vuelta a Zamora que ha visto recortado un día su duración.

La primera etapa será una contrarreloj individual que se disputará el martes en Villardeciervos, desde la playa al centro de la localidad; la segunda etapa será el miércoles y recorrerá el centro de la provincia con salida en Casa Aurelia de Villaralbo y llegada en Roales del Pan. La etapa sanabresa no será este año tan decisiva como en ediciones anteriores aunque no perderá dureza con un exigente recorrido desde Mombuey y llegada a Aciberos con un desnivel de 3.000 metros; y la jornada decisiva será el viernes por la comarca de Aliste, complicada como siempre, con salida en Mahíde y llegada en alto en Viñas.

La Vuelta a Zamora es la carrera que abre el calendario aficionado nacional tras el estado de alarma y congregará a los mejores corredores nacionales que lucharán por la victoria final o la utilizarán como preparación para la Copa España.