El Trofeo San José (antiguo Iberdrola) se trasladará este año de su habitual ubicación en el mes de marzo, al próximo domingo 19 de julio, poniendo el broche de oro a una intensa semana ciclista que comenzará el día 14 con la Vuelta a Zamora, para continuar el sábado con el Trofeo Ayuntamiento de Zamora. El acto de presentación de la tradicional carrera que alcanza su septuagésima tercera edición, se celebró ayer en el centro social de Caja Rural con la participación de representantes de todas las entidades que se dan cita en la organización.

Manuel Campesino, director técnico de la organización, aseguró que "esto tenía que salir adelante y para ello hemos cumplido todas las medidas que se nos obliga cumplir y contamos con una empresa de Riesgos Laborales que nos ayudará a cumplir toda la normativa que marca la Junta de Castilla y León y la Federación de Ciclismo. Supone un reto para nosotros que nunca habíamos tenído que afrontar, todo es nuevo pero aportaremos nuestra experiencia".

"La celebración de esta prueba es una buena noticia porque es positivo que se recuperen actividades", señaló Narciso Prieto, de Caja Rural, "supone un reto recuperar cosas y espero que salga todo como debe salir".

Por su parte, el alcalde de Muelas, Luis Alberto Miguel, añadió que "la carrera cambiará de condiciones meteorológicas pero hay que mantenerla viva, hay que seguir adelante tras la pandemia. Es una buena forma de dar a conocer las comarcas de Zamora, los cañones del Esla y Duero, en los que se unirán naturaleza y deporte".

Por su parte, el diputado de Deportes, Jesús de Prada quiso dejar patente su pesar porque "hay multinacionales que según van creciendo se olvidan de sus orígenes", en alusión al anterior patrocinador, y recordó que tras su retirada "los zamoranos nos pusimos de acuerdo y el año pasado logramos recuperarla". Prada hizo alusión también al exigente protocolo de seguridad que se le exigirá a una carrera "que será muy importante porque hay que recuperar el ritmo, primando la salud, pero hay que volver a la vida". El diputado destacó la importancia del ciclismo como "revulsivo para el mundo rural, y como algo muy importante para el turismo y la hostelería".

Y finalmente Florencio Prado, del concesionario Palausa, destacó que "este es un acto para mirar hacia adelante. Estamos encantados de rodar de nuevo en compañía", dijo.

De los 27 equipos que solían participar en anteriores ediciones, se ha pasado por razones de seguridad a los 16 de este año, con un total de 96 ciclistas. El traslado al mes de julio supondrá un cambio en las condiciones atmosféricas en las que se desarrollará la carrera y aunque la temperatura será muy elevada, también el cambio contribuirá a que haya más público en las localidades por las que pasará la carrera.