Antonio LORCA

Fernando Alonso (Oviedo, 1981) aseguró estar "extremadamente feliz" por volver a la Fórmula 1. No hacía falta que lo dijera porque su cara y sus gestos durante la rueda de prensa que ofreció un poco después de anunciar que fichaba por Renault para 2021 lo dejaban claro. La ilusión del guaje que un día lo apostó todo a su pasión por el motor es la misma que ahora le da la energía suficiente para abordar un reto ambicioso y de una exigencia máxima con la escudería que más gloria le ha dado, con la que se proclamó campeón del Mundo en 2005 y 2006 y con la que probablemente dará sus últimas vueltas a un circuito de Fórmula 1.

"Estoy extremadamente feliz por volver a la Fórmula 1 y por hacerlo con el equipo con el que tuve mis mejores experiencias en la categoría", decía en una rueda de prensa en la que, desde la distancia, le acompañó Cyril Abiteboul, director general de Renault competición y jefe del equipo de Fórmula 1. El acuerdo al que ha llegado el asturiano incluye también 2022, año en el que Alonso tiene depositadas sus esperanzas, en buena parte porque para entonces hay previsto un cambio en la normativa de la Fórmula 1 que igualará mucho las diferencias que hay entre unas escuderías y otras, con una gran ventaja en estos momentos para Mercedes. "2021 será una preparación para mí tras dos años sin correr con estos coches y también para el equipo para tener un buen 2022", explicaba Alonso, quien dijo estar al tanto de la competición: "Seguramente sólo un equipo ganará en 2020 y 2021 (Mercedes). Tenemos que trabajar en nuestro equipo y en nuestro futuro, creo que las reglas de 2022 harán que los equipos estén más cerca y que tengamos una oportunidad", explicaba el ovetense.

Unos éxitos que no esconde que están por lo menos en alcanzar el podio en algunas carreras: "El progreso que ha tenido Renault este invierno da credibilidad de cara a los objetivos para la temporada 2022, compartiré toda mi experiencia con todos, desde los ingenieros a los mecánicos. El equipo quiere, y tiene los medios, para regresar al podio. Y yo también", señalaba el asturiano, que espera ser "incluso más rápido que antes" en un equipo que considera como su "familia". "Es un orgullo y una sensación emocionante regresar al equipo que me dio la primera oportunidad en mi carrera y que ahora me ofrece la oportunidad de regresar al más alto nivel", señalaba. Posteriormente, en la videoconferencia telemática, reconoció también sentirse un "privilegiado": "Hay mucha gente que quiere acceder a la Fórmula 1 y yo tengo la posibilidad de elegir cuándo me voy y cuándo vuelvo, es algo que me llena de orgullo".

El presidente de la Fórmula 1, Chase Carey, ha celebrado el retorno de Fernando Alonso a la competición como "una gran noticia", ya que el piloto español tiene "un talento increíble" que volverá a exhibir a partir de 2021. "Es una gran noticia que el doble campeón del mundo Fernando Alonso regrese a la Fórmula 1 con Renault el próximo año. Tiene un talento increíble y estamos ansiosos por tenerlo nuevamente en la parrilla en 2021", apuntó Carey en la web de la F1.

El piloto español Carlos Sainz, actualmente en las filas de McLaren, dio la "bienvenida de nuevo" a su compatriota Fernando Alonso, de regreso en 2021 a la Fórmula Uno. "Un grande está de vuelta", escribió el madrileño en su perfil de Twitter tras la confirmación del regreso del asturiano a la Fórmula Uno en 2021, de la mano de Renault. "Bienvenido de nuevo", apuntó el piloto de McLaren.

El brasileño Felipe Massa, compañero de equipo de Alonso en Ferrari durante cuatro temporadas -de 2010 a 2013-, le deseó "buena suerte" en su vuelta a la Fórmula Uno de la mano de Renault, equipo con el que logró sus dos títulos mundiales en 2005 y 2006. "Bienvenido de vuelta a la F1. Buena suerte hermano", escribió Massa en sus redes sociales, junto a una foto de ambos en el podio del Gran Premio de Brasil de 2006, en el que Alonso logró su segundo título y el brasileño su segunda victoria, la primera en su tierra.

El exfutbolista Iker Casillas deseó mucha suerte a Fernando Alonso: "Muy buena noticia que Fernando Alonso vuelva a la Fórmula Uno. ¡Mucha suerte querido! Vamos a volver a disfrutar", escribió en su perfil de Twitter el exguardameta del Real Madrid y del Oporto, campeón del mundo y de Europa con la selección española.

El director general de Renault Sport, Cyril Abiteboul, ha celebrado el regreso de Alonso al equipo, lo que demuestra su "compromiso" hacia la Fórmula 1 y hacia el objetivo de "volver a la cima". "La llegada de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault para continuar su compromiso con la F1 y volver a la cima", aseguró en declaraciones facilitadas por el equipo.

En este sentido, aseguró que la presencia del español en el equipo es un "activo formidable" a nivel deportivo, pero también para la marca del equipo. "La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fans lo convierten en una elección natural. Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro", auguró, pese a los casi 39 años del de Oviedo.

Su experiencia y determinación permitirán a Renault "sacar lo mejor" de sí mismos. "Alonso nos hará llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna. También aportará a nuestro equipo, que ha crecido muy rápido, una cultura de carreras y victorias para superar obstáculos", celebró.

"Junto a Esteban Ocon, su misión será ayudar al Renault DP World F1 Team a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles", concluyó el director general de la escudería gala, en la que Alonso ganó sus dos Mundiales.

La Real Federación Española de Automovilismo consideró que el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula Uno es "una gran noticia" y apuntó que 2021 "será un gran año" para el doble campeón del mundo.

A través de su perfil de Twitter, la institución reaccionó al anuncio realizado este miércoles por Renault, la escudería con la que el asturiano consiguió sus dos títulos en la Fórmula Uno. "¡Gran noticia para el automovilismo español! Nos alegramos muchísimo por el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula Uno", indicó la Real Federación Española de Automovilismo. Fernando Alonso acompañará a Esteban Ocon en la formación titular del equipo Renault a partir de la próxima temporada. "2021 promete... ¡Será un gran año! ¡Enhorabuena, Fernando!", concluyó el mensaje.