Telefónica ha alcanzado este jueves un acuerdo con la UEFA para la emisión de la Liga de Campeones y la Liga de CampeonesEuropa League hasta la temporada 2023-2024 por un importe de 975 millones de euros, cerca de un 10% menos que lo que pagó en la temporada precedente, aunque los contratos son diferentes.

Concretamente, Telefónica Audiovisual Digital -filial participada al 100% por Telefónica- ha suscrito un contrato de adquisición en exclusiva de los derechos audiovisuales para la emisión en España de la UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Youth League y, como novedad, la UEFA Europa Conference League, que se desgajará de la UEFA Europa League, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe acordado es ligeramente inferior al que suscribió la multinacional en 2018, cuando cerró con Mediapro un acuerdo para la adquisición de los derechos de emisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial español para tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros, según comunicó entonces a la CNMC.

El acuerdo, anunciado este jueves, será para las temporadas 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, según la compañía, que pagará 325 millones por cada una de ellas, frente a los 360 que pagó entonces.

El contrato garantiza a Telefónica la totalidad de derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para todos sus clientes, tanto residenciales como hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha valorado que este acuerdo demuestra, además del apoyo de la compañía al deporte, que el fútbol es un activo que impulsa el negocio y aporta rentabilidad a Telefónica.

Junto con las dos grandes competiciones a nivel europeo, el contrato incluye la Supercopa de Europa y los encuentros de la UEFA Youth League.

La novedad para 2021 vendrá con el nacimiento de la UEFA Europa Conference League, desarrollada a partir de la Europa League y que hará más inclusivas estas competiciones entre los países europeos.