El Barcelona y el Baskonia disputarán este martes a partir de las 20:00 la final de la Liga Endesa 2019-2020 en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia, donde se cerrará la competición que se celebra a puerta cerrada.

El Barça ha alcanzado la final al derrotar este domingo en la primera semifinal al San Pablo Burgos por 98-84, mientras que en la otra, jugada a continuación, el Baskonia se ha impuesto al Valencia Basket.

Los diez mejores equipos de la Liga han participado en esta fase final a puerta cerrada divididos en dos grupos en los que el primer de cada serie ha cruzado con el segundo del otro.

El Kirolbet Baskonia se ganó este domingo un puesto en la final al imponer su juego enérgico a un Valencia Basket que sufrió un bajó en el tercer cuarto al quedarse corto de gasolina, pero que forzó un final apretado en el que tuvo cuatro tiros para forzar el empate o para ganar, aunque no acertó.

El Barça, después de un partido equilibrado hasta el descanso (43-41), con una buena reacción de los de Joan Peñarroya, el equipo de Svetislav Pesic rompió el encuentro en el tercero (29-17), que le dio una cómoda ventaja (72-58).

Baskonia y Barcelona no se veían las caras en una final desde 2010, cuando los vascos levantaron su último título ante un Barcelona que llegaba como favorito tras hacerse con la Euroliga y la Copa del Rey de aquella campaña, pero los alaveses se deshicieron por la vía rápida de los barcelonistas, 0-3, con un final histórico donde el protagonismo se lo llevó Fernando San Emeterio al anotar una canasta con falta personal que le dio el trofeo a su equipo.