La XXXVII Vuelta Ciclista a Zamora será la primera competición ciclista de la nueva normalidad en España. Tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el ciclismo amateur retomará su actividad con la ronda zamorana. El pelotón élite y sub-23 afronta una competición que se desarrollará del 14 al 17 de julio y que se celebrará respetando el protocolo establecido por la RFEC, destacando entre sus medidas la realización obligatoria de test PCR a todos los participantes en la competición.

"Todo va según lo previsto y la Vuelta a Zamora 2020 saldrá adelante en las fechas establecidas", asegura Manuel Campesino, director de la prueba."Debemos cumplir una serie de requisitos para protegernos de la pandemia que nos ha afectado, pero estamos preparados para implementar esas medidas sanitarias ya que el deseo de todos, tanto organización como equipos, es que se lleve a cabo la competición".

Campesino hace hincapié en la naturaleza de la prueba como el retorno de la actividad competitiva a nivel nacional:"Tenemos la responsabilidad de ser una de las primeras carreras federadas que se celebrarán tras este parón, y deseamos ser una referencia para que a lo largo de la temporada puedan celebrarse muchas más pruebas".

También se anunciaron ayer algunas de las limitaciones que se van a efectuar: "Entre esas medidas está la reducción del número de participantes para poder tener más controladas a todas las personas que se involucrarán en la carrera. Por este motivo daremos prioridad a conjuntos nacionales, ya que además casi todos nos han expresado su intención de participar", aseveró Campesino.

Los cuatro días de competición de la Vuelta a Zamora incluyen un prólogo inaugural contrarreloj de 3,4 kilómetros en Villardeciervos y tres etapas en línea, de las cuales dos finalizarán en alto: la clásica etapa sanabresa con llegada en el Alto de Aciberos, y la siempre dura jornada por Aliste con la meta en el exigente puerto de Viñas. Además, el segundo día estará dedicado a la zona central de la provincia con salida en Casa Aurelia (Villaralbo) y llegada en Roales.

Como ya informó LA OPINION DE ZAMORA estas cuatro jornadas de la Vuelta a Zamora hay que sumar las dos clásicas zamoranas que se aplazaron en el mes de marzo. Ambas se disputarán en los días posteriores a la vuelta. El 18 de julio será el turno del Trofeo Ayuntamiento de Zamora (81,5 km) y el 19 de julio el Trofeo San José "Gran Premio Caja Rural" antiguo Trofeo Iberdrola (155 km).Las seis jornadas de ciclismo están organizadas por el C.D.C Zamora.

"El recorrido está planteado con vistas a que será una de las primeras competiciones para los ciclistas", continúa Campesino. La Vuelta a Zamora comienza con dos etapas llanas para buscar la dureza en sus últimos días. El sábado tendremos la Clásica Ayuntamiento de Zamora donde de nuevo los hombres rápidos tendrán su oportunidad y concluimos con la Clásica San José, con su habitual recorrido rompepiernas", analizó el organizador.