La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, trasladó ayer viernes en el Congreso la urgencia de adaptar la ley antidopaje a la modificación del Código de la Agencia Mundial (AMA) y consideró proritaria una ley de profesiones del deporte, así como retomar el anteproyecto de ley del deporte aprobado en la legislatura anterior.

Lozano confió en el apoyo de los grupos parlamentarios para adecuar la normativa de dopaje española a la de la AMA, que entrará en vigor en enero de 2021, ya que el cierre del laboratorio de Madrid hace tiempo por una falta de adaptación "perjudicó de manera injusta la imagen de España con la lucha antidopaje y la entrada en vigor de estos cambios son una gran ocasión para que recuperemos esa reputación perdida". La agenda legislativa del Gobierno incluye también "la voluntad de actualizar la ley del deporte", para lo que Lozano avanzó que se va a retomar la lectura de éste y la interlocución "con todos los sectores desde esta nueva perspectiva en que nos sitúa la reconstrucción económica", aunque en su opinión es más prioritaria la ley de profesiones del deporte.

"Contribuiría a clarificar la confusión actual ya que algunas comunidades ya disponen de normativa, es necesario elaborar un catalogo que sea claro en la denominación de las distintas profesiones. Esta ley debería adquirir carácter prioritario, esto no es postergar la ley del deporte, no tenemos fechas, pero debemos fijar el modelo deportivo que queremos", señaló.

Lozano también garantizó que el CSD "será especialmente beligerante contra conductas de odio, racismo y discriminación".