La selección española femenina de balonmano se medirá a Rusia, Suecia y la República Checa en la fase de grupos del Campeonato de Europa que acogerán Noruega y Dinamarca del 3 al 20 de diciembre de este año. El combinado de Carlos Viver, actual subcampeona del mundo, disputarán esta primera fase en la ciudad danesa de Frederikshavn.

Las "Guerreras" tuvieron un sorteo dispar ya que del bombo de las cabezas de serie les cayó seguramente uno de las cuatro primeras selecciones, la Rusia de Ambros Martín, actual subcampeona europea y tercera del pasado Mundial, donde se impuso a las españolas.

En cambio, del segundo bombo tuvo algo más de "fortuna" porque evitó a la potente Noruega, anfitriona, y también a la otra organizadora, Dinamarca, tocándole una Suecia con la que también se vio las caras en el pasado Campeonato del Mundo, con un empate a 28 en un duelo en el que llegó a ganar de nueve goles. Las suecas también son rivales en el Preolímpico para Tokyo 2020 del año que viene.

Finalmente, del bombo 4 a la selección española le cayó la República Checa, cuyo último precedente se saldó con victoria española (29-31) en el Torneo 4 Naciones de 2013. En el caso de clasificarse para la Ronda Principal, España se cruzaría con el Grupo A formado por Dinamarca, Francia, Eslovenia y Montenegro.

Grupo A: Francia, Dinamarca, Montenegro, Eslovenia

Grupo B: Rusia, Suecia, España y República Checa.

Grupo C: Países Bajos, Hungría, Serbia, Croacia.

Grupo D: Rumanía, Noruega, Alemania, Polonia.

Finalizado el sorteo, el seleccionador español, Carlos Viver, señalaba que ''Suecia es un equipo que, aunque no sea anfitrión, va a ejercer como tal por la proximidad al lugar donde se juega. Es una selección muy dura a la que nos enfrentamos en el Mundial. En el caso de Rusia, es una de las favoritas, está bien trabajada por Ambros Martín, también tiene mucho lanzamiento exterior y tienen una defensa muy cerrada con un 6:0. Respecto a la República Checa es el equipo que menos conocemos, no nos hemos enfrentado nunca a ellas desde que está este cuerpo técnico, pero no por eso es menos peligrosa. Será un rival igual de duro. Ojalá podamos contar con todas las jugadoras y en las mejores condiciones posibles''.

Habrá que esperar la situación de la zamomrana María Prieto O'Mullony, con papeletas de acudir si se recupera de la operación de hernia discal a la que acaba de someterse.