Puebla de Sanabria será la meta de la etapa mas larga de la Vuelta a España 2020 según el recorrido que se hizo público ayer. Como ya informó LA OPININO, el próximo 5 de noviembre se correrá la décimo quinta etapa con salida en la localidad pontevedresa de Mos y llegada en la capital sanabresa con un trazado muy sinuoso, con cuatro puertos de Tercera Categoría, en una jornada propicia para las escapadas, según ha señalado la organización. Desde Puebla de Sanabria, la carrera será neutralizada para afrontar la siguiente jornada que partirá de Salamanca con meta en Ciudad Rodrigo.

Puebla de Sanabria y Salamanca recogen el testigo de Porto. Mastosinhos y Viseu como sedes de las etapas 15 y 16 de La Vuelta 20, respectivamente que han sido suspendidas por la pandemia. La localidad zamorana fue la meta de la 7ª etapa de La Vuelta 16, con victoria del belga Jonas van Genechten.

La etapa zamorana discurrirá por el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense con paso por A Notaria, Campo de Veiga, Xinzo de Limia, Verín, Canizo, A Gudiña y Puebla de Sanabria, y el pelotón tendrá que ascender los puertos de Tercera de Caracedo, Funiolo, Fumaces y Padornelo, este último, un habitual en la etapa sanabresa de la Vuelta a Zamora, y que en esta ocasión podría sentenciar la etapa ya que a continuación tan sólo quedarán unos quince kilómetros en descenso. El director general de Unipublic, Javier Guillén, dio ayer las gracias a todos los ayuntamientos, "especialmente a los de Puebla de Sanabria y Salamanca que en escasas horas, una vez que supimos que no íbamos a ir a Portugal se pusieron en el pelotón de La Vuelta", celebró.

Javier Guillén admitió que en las últimas semanas han tenido que gestionar una situación anómala por la crisis del coronavirus. "Antes teníamos una posición cómoda en el calendario. Cuando empezó la pandemia había que empezar casi de cero, pero al final tenemos La Vuelta lo suficientemente alejada de la pandemia. Habrá que adelantar un poco las etapas para no alcanzar el umbral de la oscuridad, y acabar a las 5:10 ó 5:15", indicó.

"Lo de las 18 etapas es una medida excepcional producto de la COVID-19. Era sustituir o no las etapas de Holanda y creo que hicimos bien. En ningún escenario del año que viene este modelo ha venido para quedarse. Es una excepción. Va a ser una Vuelta intensa y divertida", auguró.