La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo una renovación integral del pavimento de seis de las pistas de tenis existentes en la Ciudad Deportiva, cuyo firme se encuentra bastante deteriorado por el uso de las mismas y también por las inclemencias meteorológicas, lo que afecta de manera especial a las pistas 4 y 6.

Por este motivo el proceso de intervención será distinto para estas dos pistas que, al presentar un grado de deterioro más avanzado requerirá un tratamiento diferente de la superficie. Las dimensiones de la superficie de juego de las pistas son de 36X18 metros y es sobre ella se actuará mediante la aplicación de un nuevo revestimiento a base de resinas especiales, por el procedimiento conocido comúnmente como “retoping”, consistente en el mantenimiento del soporte existente, previamente tratado, y la aplicación final de nuevas capas de resinas deportivas.

No obstante en las mencionadas pistas 4 y 6 es necesario, debido a su mayor grado de deterioro, una intervención más profunda sobre la superficie y la aplicación de una capa de regulación previa a la imprimación del revestimiento deportivo. Por eso mientras que en las cuatro pistas restantes se comenzará con un proceso de desbastado mecánico superficial mediante lijado suave, con el fin de eliminar parcialmente las capas de pintura existentes, abrir el poro del soporte de la superficie y lograr un correcto anclaje de las resinas especiales en las posteriores capas de revestimiento, en el caso de las otras dos pistas se acometerá un proceso de “diamantado mecánico” con disco de diamante para eliminar íntegramente las capas de pintura así como las principales irregularidades existentes, con el fin de incrementar la porosidad superficial del hormigón para la posterior aplicación del revestimiento deportivo.

Posteriormente las fisuras existentes en el pavimento se sanearán mediante apertura y limpieza de las mismas con una radial y su posterior su sellado con masilla especial de resina epoxi. En ambos casos, junto con el lijado o el diamantado de las pistas, se procederá al aspirado del material procedente del lijado y una limpieza general de toda la superficie resultante de manera que se obtenga un soporte final limpio, seco y exento de partículas sueltas, polvo, grasa, charcos de betún y elementos extraños. Para finalizar con la renovación del revestimiento, en ambos casos se prevé el marcaje de las pistas mediante el replanteo de las diferentes líneas reglamentarias de juego y la aplicación de pintura acrílica en emulsión acuosa, bióxido de titanio y cargas minerales seleccionadas, con propiedades flexibles y buena adherencia, especialmente estudiada para la señalización de este tipo de pavimentos.

No será necesaria, sin embargo, la renovación del equipamiento deportivo, por lo que se volverá a instalar las redes existentes, que previamente habrán sido retiradas para el tratamiento del soporte y la aplicación del revestimiento de retoping. El presupuesto de ejecución de los trabajos es de 48.000 euros y el plazo previsto de duración de las obras de un mes; periodo en el que seguirán en uso para los aficionados las otras pistas existentes, en las que no es necesaria una renovación del pavimento.