Los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, en Valladolid, y Campo de la Juventud, en Palencia, reabrieron ayer algunas de sus instalaciones, tras su cierre con la declaración del estado de alarma. En esta primera fase, se ha primado la apertura de los espacios exteriores y algunas zonas interiores, adaptadas a las medidas de seguridad exigidas. Los deportistas podrán utilizar las instalaciones por turnos que se establecerán de forma coordinada con los centros y las federaciones deportivas.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitó el Centro Especializado de Alto Río Esgueva después de las labores para cumplir las medidas recogidas en la orden para la protección sanitaria y de acceso antes de su apertura, de acuerdo con lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

A esto se suma la labor que desde el Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE) se viene realizando, con la elaboración de unas pautas médicas para el reinicio de la actividad deportiva en dichos centros y con los exámenes iniciales a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, previos a la vuelta a los entrenamientos, así como de su seguimiento posterior. Este examen lo pasarán también los entrenadores que acompañen a los deportistas.

Se han acometido medidas tales como establecimiento de diferentes turnos y de recorridos, estaciones de limpieza en cada sala o espacio deportivo, control de temperatura, instalación de circuitos cerrados de TV o cartelería y señalética para preservar en todo momento la salud y la seguridad de todos.

En la Comunidad hay más de 800 deportistas de alto rendimiento certificados (a los que se añaden poco más de 2000, que forman parte de los núcleos de tecnificación deportiva), habitualmente utilizan las instalaciones una media de 300 deportistas diarios. Y en esta primera etapa de la reapertura, mediante los aforos (hasta el 30 por ciento), se podría llegar a esas cifras, pero mediante los turnos, de manera ordenada y coordinada.

Serán los responsables técnicos de las federaciones deportivas quienes determinen qué deportistas comenzarán a utilizar las instalaciones, priorizando por nivel deportivo, y estableciendo junto con los coordinadores designados por el centro deportivo, los turnos de entrenamiento para evitar aglomeraciones.