Los equipos españoles profesionales, de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, entraron ayer en la última fase previa a la vuelta de la competición el próximo jueves 11 con las primeras sesiones de entrenamientos al completo. Han sido cerca de ochenta días sin que las plantillas trabajaran todas juntas por la pandemia del coronavirus, que detuvo la competición a principios de marzo. Concretamente el último encuentro que se disputó fue el 10 de dicho mes en Ipurúa, ya a puerta cerrada.

Ayer comenzó la cuarta y última fase dentro del protocolo de entrenamientos elaborados en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) que desembocará en el reinicio de la competición con el derbi Sevilla-Betis y el segundo periodo del partido suspendido Rayo Vallecano-Albacete, de LaLiga SmartBank.

En la máxima categoría quedan once jornadas por delante, "once finales" como lo calificó Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, que lucha por el título con el Barcelona y que intentará revertir la situación tras ceder el liderato en la última jornada disputada al perder en el Benito Villamarín ante el Betis (2-1).

El reencuentro con la competición de los madridistas, que están a dos puntos del Barcelona, será frente al Eibar, partido que se jugará en el Alfredo di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas por la profunda remodelación a la que está siendo sometido el Bernabéu y que según Lucas Vázquez lo deben afrontar como "un punto de partida para esas once finales" que les quedan y que intentarán sacar adelante para hacerse con el título.

El francés Zinedine Zidane, tras conceder el fin de semana de descanso a sus hombres, trabajó con el grupo al completo 81 días después y pudo disponer un partido de doce contra doce en el que no participaron el delantero hispano-dominicano Mariano Díaz, Nacho Fernández y el serbio Luka Jovic.

La imagen de los jugadores en círculo en el campo de entrenamiento fue una de las más repetidas en esta 'vuelta' a la 'casi normalidad'. Así apareció también el Barcelona en la ciudad deportiva Joan Gamper. Quique Setién comprobó la progresión del zaguero francés Samuel Umtiti, quien se lesionó en un sóleo hace tres semanas y completó al mismo ritmo que sus compañeros casi toda la sesión.