Ya son varios los clubes de Tercera División (entre ellos el Zamora CFy que deben asumir en el tiempo de preparación del play-off exprés previsto para la segunda quince de julio. El director deportivo rojiblanco recordó que para poder participar en esta fase de ascenso a Segunda B deben inscribirse antes del 4 de junio y, además, firmar "que nos hacemos cargo de todos los protocolos y normas de seguridad que nos piden durante estas semanas", mientras que la Federación Española se exime de cualquier responsabilidad en materia de prevención.

A juicio de César Villafañe se está equiparando, en cuanto a exigencias, a los clubes de Primera y Segunda con los de Segunda B y Tercera y "es algo muy complicado porque por ejemplo se pide a los jugadores que tenga la menor vida social posible, pero en esta categoría hay futbolistas que trabajan fuera del fútbol". Además, las distintas entidades deberán asumir todo lo relativo a la desinfección, material de protección, profesionales médicos durante los entrenamientos? y un sinfín de medidas que "van a suponer un gran desembolso que se suma a la ampliación de contratos de jugadores y técnicos que hay que hacer al alargarse el tiempo de competición".

En el Zamora CF, aunque van a hacer frente a todas las condiciones, sí han remitido un escrito para exponer lo que consideran injusto y es que opinan que todo esto puede dejar muy tocados a los clubes.

Dentro de las medidas de seguridad, hoy comienzan a realizarse test serológicos entre los integrantes de la plantilla.

Siguiendo con las exigencias impuestas, el sindicato Futbolistas ON envió una carta a la Federación y CDS exigiendo "igualdad de condiciones" para los futbolistas de Segunda B y Tercera ante la circular informativa recibida. Futbolistas ON dice haber recibido la "lógica inquietud y preocupación de los futbolistas" y "de ahí" nace sus "reivindicaciones". "El Covid-19 no distingue de categorías, todos los futbolistas son profesionales y se enfrentan al virus exactamente igual que los de LaLiga. Por ello, exigimos igualdad de condiciones en cuanto a seguridad sanitaria". Además, el sindicato recuerda que "a los clubes se les deben proporcionar los recursos materiales y de personal para que puedan cumplir los protocolos que garantizan esa igualdad. En concreto, para que puedan realizar los test del Covid-19 a todos los futbolistas que vayan a competir y no solo a los que presenten síntomas, puesto que, como es sabido, son habituales los casos asintomáticos".

A este respecto, Futbolistas On indica que están "en completo desacuerdo" con que la circular "recomiende a los futbolistas que no hagan vida social y se mantengan en sus domicilios o lugares de concentración al terminar los entrenamientos".

En este sentido, explican que "un gran número de jugadores de Segunda B y Tercera División necesitan otro trabajo para complementar los salarios que cobran como futbolistas y por eso deben acudir a sus puestos laborales antes o después de los entrenamientos, por lo que es una recomendación que no pueden cumplir" y aseguran que esta recomendación de confinamiento después de entrenarse es exclusiva para los futbolistas de estas dos categorías, pues "no se les recomienda a los compañeros de Primera y Segunda División".

"En conclusión, en Futbolistas ON creemos y así se lo hacemos saber a la RFEF y al CSD que si no se facilita la prueba del Covid-19 a todos los futbolistas que vayan a competir, se les expone a estar en contacto cuerpo a cuerpo, sin distancia ni protección, con posibles positivos asintomáticos. La solución no está en confinarlos al terminar su entrenamiento. Ellos son los primeros y más interesados en poder disputar los playoff, pero lógicamente siempre que se garantice su salud, pues de lo contrario sería contraproducente finalizar la competición".