Mientras el ciclismo mundial sigue en parada forzosa, resignado a competiciones virtuales por la pandemia del coronavirus, en Vietnam, país que no ha registrado ningún fallecido por la enfermedad, se abre la competición real con la Copa HTV, que se disputará del 19 de mayo al 7 de junio, con un protagonista zamorano, Javier Sardá, quien además defenderá el título logrado el año pasado. Javier Sardá tendrá el privilegio, junto al francés Loic Desriac, de ser el único extranjero en la carrera vietnamita que constará de 18 etapas, igual que la Vuelta a España 2020.

El ciclista nacido en Zamora aunque afincado en Estrambasaguas (Cantabria), de 31 años, milita en el equipo vietnamita del Thanh Phô de Ho Chi Minh. Será la referencia en la carrera que se adjudicó en 2019.

"Normalmente paso ocho meses al año en Vietnam, y regreso a España cuando no tengo ninguna carrera aquí", señala el zamorano en Cyclingnews.

Según explica, Sardá llegó a Ciudad Ho Chi Minh en febrero, antes del brote.

"Vivo aquí como ciclista profesional y he entrenado muy bien en los últimos meses con el objetivo de ganar la Copa HTV nuevamente. Esta es la carrera más importante para mi equipo", declaró el ciclista que anteriormente compitió varios años en Japón.

El regreso del ciclismo a este país de casi 100 millones de habitantes se debe a que no ha registrado ninguna muerte por el virus COVID-19, y solo ha tenido 288 casos confirmados.

La Copa HTV, carrera más antigua y popular en Vietnam cumple 32 ediciones y tiene una gran acogida en el país asíático. Será transmitida en Facebook y YouTube.

El evento que organiza Ho Chi Minh TV estaba programado para abril pero fue pospuesto debido al brote de coronavirus. Las pruebas UCI están suspendidas hasta el 1 de julio, pero aunque el ciclismo es un deporte muy popular en Vietnam desde la época de la colonia francesa (1887-1954), ninguna de sus carreras forma parte de la UCI.

Aunque Vietnam tiene una frontera de 1.300 kms con China, el país ha logrado contener la propagación de COVID-19 según la experiencia del SARS en 2003.

"Todo está bien aquí ahora y nuestra carrera será el primer evento deportivo en Vietnam después de COVID-19", asegura Duc Phat Nguyen, miembro del comité organizador.

"Los ciclistas no tendrán que usar máscara, pero los miembros del personal, camarógrafos, árbitros, conductores de motos, etc. lo harán, además de lavarse las manos regularmente".

Los extranjeros aún no pueden ingresar a Vietnam, por lo que la lista de inicio de 84 corredores está compuesta solo por ciudadanos vietnamitas, con la excepción del campeón español defensor del título Javier Sardá y el francés Loïc Desriac, del Bikelife Dong Nai , ciclista que emigró Vietnam después de casarse con una mujer local cuando competía profesionalmente para el Roubaix-Lille Métropole (2011-2013).

Doce equipos de siete ciclistas cada uno formarán el pelotón, que afrontarán 2.183 kms desde el norte del país hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur.

Javier Sardá cumple su tercera temporada compitiendo en Vietnam donde se ha convertido en toda una figura del deporte de las dos ruedas.