El baloncesto zamorano se despidió, por fin, de la temporada 2020-21, después de que se resolvieran todas las incógnitas que daban en el aire respecto a las categorías nacionales. La Comisión Delegada de Federación Española de Baloncesto emitió ayer un comunicado en el que da por concluidas las ligas regulares sin descensos en ninguna de sus categorías, algo que se está extendiendo a todos los deportes, lo que corrobora la continuidad del Virgen de la Concha en Liga EBA

Además, la FEB dejó fijados los mecanismos que determinarán los equipos que lucharán (siempre que la situación sanitaria lo permita) por el ascenso aunque el único equipo zamorano implicado en un play-off en el baloncesto, el CB Zamora-Innova Chef, anunció que renuncia a cualquier fase puesto que no tiene ya jugadores en plantilla puesto que todos fueron a sus países de origen y la mayoría son extranjeros.

Lo cierto es que ya hace más de una semana que se tomó una decisión sobre la Liga Femenina, en la que milita el CD Zamarat que, tras anularse los descensos, disputará su décima temporada en la élite del baloncesto femenino español. En esta categoría el título de campeón quedó desierto, y la clasificación para competiciones internacionales se marcará según quedó el 8 de marzo. Sí afecta, no obstante, lo que suceda con la L2 puesto que sí habrá ascensos lo que supondrá un aumento de equipos participantes algo que, por otro lado, era una petición de muchos clubes para hacer más larga la temporada.

En Liga Femenina 2 se prevé disputar un play-off (si se puede y los equipos no renuncian a ello) para conocer los dos ascendidos, pero si no se puede subirán los dos primeros clasificados de cada grupo en el momento del parón: Movistar Estudiantes de Madrid y Sant Adriá. Así, el Quesos El Pastor, tal y como se preveía, tendrá dos rivales más y la Liga pasará de 14 a 16 equipos.

Siguiendo con el baloncesto masculino con representación zamorana está la LEB Plata donde, tras conseguir la permanencia en la pista en la primera parte de la competición, el CB Zamora - Innova Chef se encontraba disputando la segunda fase por el ascenso.

En esta categoría, se respetarán el número de ascensos a LEB Oro previstos en las bases de competición e igualmente se mantienen los ascensos desde Liga EBA a LEB Plata previstos, si bien, debido a las circunstancias excepcionales, la FEB se reserva el derecho de ampliar la competición a 28 equipos en la temporada 2020-21, si fuera necesario.

También aquí se disputará una fase de ascenso, siempre y cuando, a 25 de mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados. A día de hoy, salvo cambio, se confirma el ascenso del Murcia, y jugarán el play-off Tizona, Girona, Barcelona, y es que ha habido muchos equipos como el CB Zamora que renuncian a cualquier play-off entre otras cosas porque los jugadores de su plantilla están en sus países y ciudades de origen. Si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la fase de ascenso, subirán los tres primeros clasificados con fecha del 8 de marzo: Murcia, Girona y Tizona de Burgos.

El propio Saulo Hernández admitía que la solución aprobada ayer es lo más sensato y a partir de ahora toca pensar en el futuro y ver si económicamente el equipo zamorano puede afrontar otro año en LEB Plata, aunque no se descartan modificaciones en el formato.

Por último está la Liga EBA, y el Virgen de la Concha Caja Rural logra la permanencia tras un año muy complicado en el que ha ocupado los últimos puestos. Así, un año más los amarillos tendrán la oportunidad en EBA, categoría que también tratará de jugar por el salto de categoría y se producirán seis ascensos.