El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, aseguró ayer que es "tremendamente difícil" tomar decisiones sobre los ascensos y descensos de esta temporada ya que la actual es "una situación sin precedentes".

"Nosotros partimos de una base, una vez se ha disputado el 70% de la competición o más, el que ha trabajado se merece esos ascensos, y faltando un 30% por disputar, los descensos son complicados de asumir. Se está trabajando para intentar ajustar el modelo, no va a llover a gusto de todos, pero intentamos ser lo más justos posible", argumentó.

La FEB ya acordó con los clubes de la Liga LEB Oro, segunda categoría tras la Liga Endesa, que no habrá descensos y está pendiente de encontrar una fórmula para los ascensos; mientras que en la Liga Femenina Endesa también se aprobó que no haya descensos pero sí asciendan dos equipos de la Liga Femenina 2.

Garbajosa dijo que la decisión sobre cómo se gestionarán esos ascensos y las situaciones de otras categorías "no se puede retrasar mucho más" y que su intención fue "siempre" que "las competiciones se puedan disputar en la cancha".

"La idea es ir tomando decisiones, ver si se pueden disputar, si se puede, ojalá, adelante, y en función de esto veremos si las temporadas se van acabando", añadió.

El presidente de la FEB aseguró que es "optimista" con las renovaciones del entrenador de la selección masculina, el italiano Sergio Scariolo, y del técnico de la femenina, Lucas Mondelo.

"En el caso de Scariolo está su negociación con los (Toronto) Raptors (el equipo de la NBA en el que es técnico ayudante) y el componente de su familia, con Lucas (Mondelo) está más cerrado. Soy optimista", explicó el presidente de la FEB, que estuvo respondiendo a preguntas de los aficionados a través de Twitter.

"Hace cuatro años, cuando salí elegido presidente, creía que eran los dos mejores seleccionadores para un proyecto a largo plazo, el tiempo y su trabajo han dado la razón a esa apuesta. Y ahora no lo digo siendo campeones de Europa y del mundo, sino que durante los dos campeonatos hablé con ellos y les dije que si salía reelegido para los próximos cuatro años serían los entrenadores", añadió.

La Federación Española de Baloncesto tenía que haber comenzado su proceso electoral el pasado 2 de abril, en el que estaban previstas las elecciones a la Asamblea General el 19 de mayo y la del presidente el 22 de junio, un calendario que ha quedado alterado por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus.

"Nosotros en diciembre pedimos el adelanto electoral al Consejo Superior de Deportes, lo recibimos a finales de febrero y lo pusimos en marcha. Ahora, como las administraciones están paradas, no es lo prioritario ahora mismo, lo importante es sacar las cosas adelante. Cuando pase el estado de alarma, volveremos a poner el proceso en marcha, sin problemas, pero hay cosas más importantes", explicó.

En cuanto a la situación de las selecciones nacionales con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) retrasados a 2021, Garbajosa dijo que el desplazamiento de la competición ha sido "responsable" y que hay que tomarlo "con la mejor actitud".

"La parte positiva es que los más veteranos tendrán un verano para descansar los más jóvenes tendrán un año más para coger experiencia", consideró.

El presidente de la FEB dijo que tienen la intención de que el doble duelo España-Francia masculino y femenino previsto para el 30 de junio en Málaga y el 10 de julio en París se intentará recuperar para hacerlo en 2021, ya que la relación con la federación francesa y las autoridades de la ciudad es muy buena.

En cuanto al Eurobasket femenino 2021 que organizaban España y Francia, del que debe disputarse un grupo en Valencia, Garbajosa dijo que es "un gran proyecto" y es "muy especial" para la Federación. "Queremos que sea un europeo al mejor nivel posible", sentenció.