A la conclusión de la temporada oficial decretada por la Federación Española en la semana pasada, le ha sucedido ahora una serie de opiniones encontradas sobre qué pasará en el futuro de las competiciones nacionales. La principal cuestión a resolver, una vez eliminados los descensos, es si podrán proclamarse campeones y si habrá ascensos. Será finalmente la Comisión Delegada la que adopte las decisiones oportunas, aunque la Federación Española se mantiene a la espera de las directrices que pueda dictar el Consejo Superior de Deportes, sobre los plazos para regresar a la actividad.

No será sencillo decidir los ascensos ya que, hoy por hoy, los clubes tienen su futuro económico en el aire y tendrían que incrementar su presupuesto para adaptarse a la nueva categoría,

El BM Zamora ha dado ya por concluida la campaña y ya ha comenzado a adoptar decisiones, sobre todo, sobre la continuidad de su plantilla, y ya se han dado varias bajas, como es sabido. Aunque no estaba salvado matemáticamente, nadie ha dudado que el equipo pistacho jugará en Plata la próxima campaña.

Si no se van a producir descensos pero sí ascensos, la división de Plata se va a juntar con muchos equipos, dieciocho, en total aunque hoy por hoy se desconoce cuántos estarían dispuestos a mantenerse en la categoría. Aún así, hay quien apuesta por crear una Asobal y una División de Plata con dos grupos porque "no es normal que esta categoría se dispute por toda España. Es una categoría que no se puede permitir el lujo de viajar de Vigo a Almería, por ejemplo. No hay dinero y los jugadores solo pueden permitírselo haciendo un gran esfuerzo personal", ha señalado en el Faro de Vigo, Mingos da Cunha, entrenador del Luceros de Primera Nacional, filial del Balonmano Cangas.

Esta propuesta choca de frente en la máxima categoría con el hecho de que todos los equipos querrían estar en el grupo del Barcelona para asegurarse la taquilla, "pero que no esté en tu grupo también te permite ganar un partido más", añadió el técnico gallego que añade a su propuesta la estructura que tiene actualmente la LEB Plata con una primera liga con dos grupos y luego play offs para ascenso y descenso.