Los actuales primeros clasificados de Tercera División, entre ellos el Zamora CFy han mostrado su rechazo frontal a la propuesta presentada por el presidente de la Federación Española en cuanto a cómo debe resolverse la temporada 2019-20.

Si Luis Rubiales apostaba por un play-off exprés en cada Grupo (primero contra cuarto y segundo contra tercero, con una posterior final que daría el nombre del ascendido) estos 18 equipos abogan por otra solución por la cual las plantillas que se situaba en primera posición en el momento del parón por la pandemia sanitaria ascenderían de forma directa a Segunda B. Así se lograrían 18 ascensos, pero en su modelo también incluyen un play-off en cada Grupo (segundo contra quinto y tercero contra cuarto, y una segunda ronda entre los vencedores) de que saldrían otros 18 ascendidos.

Esto supondría 36 equipos nuevos en la categoría de bronce del fútbol español, lo que obligaría a ampliar los participantes por grupo o ampliar de cuatro a seis grupos.

Esta Comisión de Líderes explicó en su escrito que con esta resolución se reconoce lo logrado por cada uno de los primeros clasificados en el terreno de juego durante las jornadas disputadas, dándoles el ascenso directo, pero añaden que también se da la oportunidad de ascenso a otros equipos a los que se les exime de enfrentarse a los líderes.

Esta propuesta, con matices, es la que desde el primer momento defendió el club rojiblanco al considerar que en la idea del presidente de la Federación no se premia a los líderes, ni se les da ningún beneficio.

En las últimas horas también la plantilla rojiblanca daba su opinión. Fue el capitán del Zamora CF, en declaraciones a este periódico, quien apuntó que en el vestuario también creen que los primeros de cada grupo deben tener algún premio o beneficio, como sí lo tienen los equipos de la zona baja al suspenderse los descensos. Por este motivo, los futbolistas apuestan por el ascenso directo y, en el peor de los casos, tener alguna pequeña ventaja como puede ser jugar en casa la fase de ascenso.

Tanto en el club del Duero como en el resto de entidades esperan una respuesta y resolución definitiva por parte del Consejo Superior de Deportes, aunque son conscientes de que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia por coronavirus.

De hecho, esta de la Comisión de Líderes es una idea, pero han surgido también apoyos de las federaciones a la propuesta que se puede denominar "oficial". Así, por ejemplo y según informó Efe, el 85,5 por ciento de los encuestados en Baleares aprueba la iniciativa del presidente Rubiales, de dar por finalizada la temporada no profesional con el objetivo de "salvaguardar la salud" ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Según un comunicado difundido por la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), los clubes implicados en la propuesta de la RFEF apoyan que, por motivos de salud, no se reanude la liga y no se castigue con descenso alguno. También recibe un abrumador apoyo el play-off exprés para determinar los ascensos. De este modo, todo sigue en el aire lleno de incógnitas.