"Hay que terminar las competiciones, siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias". Así se expresó ayer el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol en un mensaje que va en consonancia con los que lanza prácticamente semana a semana el máximo responsable de la Española, Luis Rubiales. En este caso fue Marcelino Maté quien, en declaraciones a este periódico, recordó que el fútbol tiene "una estructura piramidal y todas las categorías van en cadena" por lo que "es necesario que concluyan las competiciones, de Primera División hacia abajo", descartando así (al menos de momento) la opción de dejar el año en blanco. No obstante, también recordó que hasta la Tercera División la autoridad competente es la RFEF y será el organismo quien marque las pautas siguiendo también las directrices de FIFA y UEFA, que tampoco quieren dejar el curso deportivo sin campeones. Del mismo modo, y en cuanto a la opción de que sea el Consejo Superior de Deportes quien tome una decisión unánime sobre todas las modalidades deportivas, Marcelino Maté no lo ve viable e indicó que la idiosincrasia del fútbol es muy distinta a la de otros deportes como puede ser el ciclismo o el atletismo, y no puede serigual.

Por lo que se refiere a su jurisprudencia, las categorías regionales y a partir de ahí las provinciales dependientes de cada Delegación, sí admitió más dificultades por el carácter amateur, pero se mostró reacio a darlas por concluidas y apostó por "esperar acontecimientos según evolucione la crisis sanitaria actual".

Ante toda la incertidumbre, y en previsión, la Federación Española difundió ayer un borrador con pautas para el regreso seguro a las competiciones, "cuando las autoridades sanitarias y gubernativas así lo determinen".

Este informe, en el que han participado, catedráticos en medicinano, está pendiente de la aprobación por parte de los órganos competentes de la RFEF" y también "del traslado para su conocimiento" tanto a la UEFA como a la FIFA.